El dictador Bignone y otros represores enfrentarán juicio oral por robo de bebés durante el Proceso

El juez federal Guillermo Montenegro decidió elevar la causa a audiencia oral. Además del ex dictador, serán juzgados Jorge «Tigre» Acosta, Santiago Omar Riveros, Rubén Franco, Antonio Vañek y Héctor Febrés. Bignone fue responsabilizado por el juez de la causa por «todos y cada uno de los casos de sustracción, ocultación y retención de menores» nacidos en cautiverio entre 1976 y 1983. El dictador Reynaldo Bignone, el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides y otros ex integrantes del aparato represivo de la última dictadura serán finalmente sometidos a juicio oral y público por el robo sistemático de hijos de desaparecidos, se informó hoy.

El juez federal Guillermo Montenegro elevó hoy a juicio oral un expediente abierto el 30 de diciembre de 1996, cuando la asociación Abuelas de Plaza de Mayo denunció que la sustracción de niños había constituido una práctica sistemática de las Fuerzas Armadas en la dictadura del período 1976-83.

El entonces juez Adolfo Bagnasco abrió entonces la primera causa que investigó el robo de niños como un delito organizado por el aparto represivo, y por los crímenes contra menores retornaron a prisión, luego de ocho años en libertad, los ex comandantes Jorge Videla y Emilio Massera, que sin embargo no compartirán el banquillo con Bignone y Nicolaides.

Videla, antes de que Bagnasco ordenara su arresto, había sido detenido por orden del ex juez de San Martín Roberto Marquevich, por lo quedó sujeto a un sumario que tramita por cuerda separada -también por el robo de bebés-, y Massera fue declarado mentalmente insano para afrontar un juicio, a causa de sus problemas de salud.

sigue

Fuente: Télam y DyN

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *