El Concejo evaluará la instalación de canteras en la costa marítima de Río Grande

El tema ha preocupado a los Concejales frente a los posibles daños ambientales que podría generar la extracción de áridos. Recordó que se trata de una zona protegida e invitó a los organismos competentes y entidades ambientalistas a participar del encuentro.

RIO GRANDE.- El concejal José Ojeda anunció que el próximo martes, a las 11 horas se realizará, en el Concejo Deliberante, una reunión con funcionarios provinciales y municipales en el marco de la preocupación que existe por la instalación de canteras y la extracción de áridas en la costa marítima de Río Grande.
La reunión fue confirmada por el edil luego de reiteradas postergaciones por lo que Ojeda invitó a las organizaciones ambientalistas y entidades interesadas en la problemática a participar del encuentro y brindar su opinión con relación a este sector de la zona norte de la provincia que “es protegido por el acuerdo Ramsar”.
El concejal José Ojeda, titular de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente recordó que junto a los ediles que integran el Cuerpo Deliberativo se realizó, el pasado mes, una inspección ocular en la que se pudo apreciar “la proliferación de canteras que trabajan con la extracción de áridos” y podrían estar ocasionado un daño ambiental.
El concejal José Ojeda manifestó al respecto que la preocupación que mantiene el Cuerpo por este tema es pública y notoria, “en cuanto a trabajos privados o estatales que se realizan en la zona costera de nuestro municipio pueda afectar la biodiversidad”.
Es por este motivo que se ha solicitado una reunión “donde participe la gente de Recursos Naturales, la gente responsable de Minería, y también a los responsables de distintas áreas como son Planeamiento, Medio Ambiente e Inspección de la municipalidad de Río Grande”, informó.
Por este motivo, el martes que viene, a las 11 de la mañana se tratarán estos temas en el seno de la Comisión Nº 6 de Turismo, Ecología y Medio Ambiente que preside el concejal Ojeda, para ello se ha comprometido la presencia del Ing. Agrónomo Rubén Cerezani de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia; Jaime Alderete de la Dirección de Inspección General; Alfredo Bogado de la Dirección de Obras Públicas; y la Lic. Marcela Argüello de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Municipio, además de la presencia de los Concejales que integran el cuerpo.
También se tratará el tema de las instalaciones de la empresa Tecnomyl ubicada en la estancia Las Violetas, sobre la cual ya prosperó un pedido de informes en la sesión de este jueves.
El concejal José Ojeda observó que se “ha generado cierta inquietud en algunos sectores de la población en cuanto a la seguridad y las posibles contaminaciones que pueden generar este tipo de empresas en el sector”.
Tras lo cual indicó que el pedido de informes se efectuará para “tener la tranquilidad y contar con la información para que esté a disposición de todos en el Concejo Deliberante”.
El pedido de informes aprobado este jueves en el recinto de sesiones fue dirigido a la Secretaría de Recursos Naturales y su Dirección de Gestión Ambiental para contar con los antecedentes de la empresa; en qué condiciones presentó su pedido de habilitación; en qué situación de trámite se encuentra la empresa, las características del emprendimiento, y en especial cómo se prevé hacer la descarga de afluentes y cuáles y en qué condiciones serían.
El edil admitió que si bien la empresa brindó una charla informal a funcionarios provinciales; municipales y concejales cuando se inauguró el inicio de las obras de la planta, sobre las principales características del proyecto, “quedó claro que no iba a haber ningún tipo de contaminación al medio ambiente pero esto tiene que quedar encuadrado en la Ley provincial de Medio Ambiente y es necesario contar con todos los antecedentes para tener la documentación respaldatoria de lo que dice la empresa” y si bien explicó que Tecnomyl “no hará químicos bases sino solo preparados que acá se van a envasar, no existe en el Concejo Deliberante ni en la Comisión de Medio Ambiente que presido; la documentación a disposición de la gente y nosotros pretendemos que la misma esté en nuestro poder para llevar tranquilidad a la población y contar con toda la información técnico–ambiental; nosotros entendemos que no existen problemas, queremos tener la documentación y que no existan dudas con relación a los riesgos de contaminación”, concluyó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *