El 82% de los vuelos tuvo demoras durante marzo

Fue el mes más crítico en la aeronavegación comercial debido a un desperfecto en el radar de Ezeiza. Esta situación generó esperas interminables, constantes protestas de pasajeros, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos. (Vote en la encuesta del día)

El mes de marzo fue el mes más crítico en la aeronavegación comercial debido a un desperfecto en el radar de Ezeiza que hizo que el 82% de los vuelos no saliera a término.
Esta situación generó esperas interminables, constantes protestas de pasajeros y demoras de hasta siete horas para viajar dentro del país, según un informe de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial.

Tal es así, que del 1° de enero último al 28 de marzo sólo salieron de Aeroparque en horario exacto 12 vuelos de los 5661 programados. De ese total hubo 168 vuelos cancelados y 5481 demorados, de los cuales 1919 tuvieron tardanzas de 15 a 30 minutos, y 816, de más de dos horas.

La compañía desmiente que hayan sido sólo 12 los vuelos que salieron en horario en ese período, aunque reconoce que el mes pasado sufrió demoras el 66% de sus partidas desde Aeroparque, además de las cancelaciones.

A los problemas por el radar descompuesto y por la deficiente infraestructura de servicios de las empresas aéreas se suman otros factores, como el mal tiempo, pero representan un porcentaje no mayoritario. Hay, además, un desfase entre la oferta y la demanda, ya que en los últimos años viene creciendo el turismo en la Argentina. En 2006 volaron 5.321.917 pasajeros en el país, 4,02% más que el año anterior.

La Subsecretaría de Transporte Aerocomercial informó, además, que en 2006 aumentaron 75% las quejas de los usuarios en ese organismo por las demoras en los servicios respecto de 2005. Y también subieron 56% los reclamos por cancelaciones de vuelos, y 39% las quejas por las reprogramaciones, en comparación con el mismo período.

Para la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la falta de inversión es determinante en las demoras.

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