Denuncia accionar arbitrario de la Subsecretaría de Trabajo

Desde la comuna se considera que la forma de actuar de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, en sus inspecciones a dependencias municipales, es subjetiva y arbitraria. Se le ha solicitado a la Subsecretaría que “tome las medidas necesarias para conseguir un trato igualitario entre los entes municipales y provinciales”, informó el secretario de Gobierno, Héctor Stefani.

Las autoridades comunales consideran que la Subsecretaría de Trabajo del Estado Provincial “actúa con cierto grado de arbitrariedad”, con relación a las inspecciones que este organismo efectúa en dependencias municipales.
Esto se evidencia, explicó el secretario de Gobierno, Héctor Stefani, en el marco de las tratativas que surgieron a raíz de las iniciativas por parte del municipio para trabajar en forma conjunta con la Subsecretaría de Trabajo en los aspectos inherentes a la política de desarrollo integral para la modernización de las estructuras y adaptación de los ambientes laborales, con el fin de garantizar la seguridad del recurso humano.
En la oportunidad la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Medicina Ocupacional, Seguridad e Higiene, solicitó a esa Subsecretaría que el personal técnico de dicha Dirección sea partícipe de las inspecciones que oportunamente lleva a cabo en las distintas áreas del Municipio.
Sin embargo, agregó Stefani “los hechos marcan que el esfuerzo que está llevando a cabo la Municipalidad por emprender cambios en las modalidades de trabajo fuertemente arraigadas en el personal, no fue tenida en cuenta ya que en reiteradas inspecciones en nuestras dependencias se aplicaron multas que exigen cumplir con requisitos que exceden el marco de lo expuesto”.
Cabe destacar que a partir del año 2005 el municipio desarrolló, en el marco de las disposiciones vigentes en materia de higiene y seguridad en el trabajo, un programa a través del cual se ha realizado el relevamiento exhaustivo de todos los puestos laborales y la capacitación en seguridad e higiene a gran parte del personal municipal.
En tal sentido, el secretario de Gobierno explicó que “el titular de la Dirección de Medicina Ocupacional, Seguridad e Higiene Laboral, presentó ante las áreas técnicas de la Subsecretaría de Trabajo el programa que se está implementando, manifestando la intención de trabajar mancomunadamente con el organismo a fin de coordinar las acciones con el objeto de resolver las observaciones formuladas por la autoridad de aplicación, evitando así malos entendidos”.
Por eso es que el municipio calificó como “subjetivo y arbitrario el juzgamiento de las supuestas infracciones” y solicitó a la Subsecretaría de Trabajo que “tome las medidas necesarias para conseguir un trato igualitario entre los entes municipales y provinciales, lograr la objetividad en los procedimientos y que se tenga en cuenta la vocación de cambio manifiesto por el municipio para dar activa participación durante las inspecciones”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *