Será obligatorio informar a la AFIP las compras de autos

Regirá desde mayo para vehículos usados cuyo valor sea mayor que$ 30.000 El trámite para realizar una transferencia de un automóvil tendrá un requisito más. Desde mayo, todas las transferencias de vehículos usados cuyo valor supere los 30.000 pesos deberán ser informadas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De lo contrario, la gestión ante los registros automotores no se podrá concluir.

Así lo confirmó el jefe del organismo recaudador, Alberto Abad, que ayer disertó en la apertura del Ciclo de Actualidad Tributaria, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

«Vamos a elevar de 8000 a 30.000 pesos el valor mínimo para informar las transacciones de autos, pero aquellos que no lo hagan, de ahora en más, no podrán realizar la transferencia», dijo Abad.

En rigor, la obligación de informar la compra de un automóvil ya existe, aunque el monto es de 8000 pesos. Pero ese trámite no es requisito para terminar con el trámite de transferencias. Sucede que, según lo que está vigente, el comprador de un auto debería concurrir a una agencia de la AFIP, pedir el formulario de informe y cumplir allí con el trámite.

En los hechos, pocas son las operaciones que se informan.

«Suponemos que desde mayo ese trámite se va a simplificar y, además, se hará obligatorio. Será un requisito para terminar las transferencias y se podrá hacer por Internet», dijo una fuente de la AFIP sobre el nuevo régimen.

Cuando el sistema funcione, los contribuyentes ingresarán en la Web los datos necesarios y la página generará un comprobante de informe. Ese documento deberá presentarse en el registro para finalizar el trámite.

«Estimamos que el régimen estará disponible en mayo», informó la fuente.

Durante su disertación, que se extendió por espacio de una hora ante cerca de 800 profesionales, Abad destacó la necesidad de avanzar con «nuevas acciones en el marco del gobierno electrónico».

El funcionario enumeró, además, otras acciones de la AFIP, entre ellas, el «reempadronamiento de exportadores e importadores» y las regulaciones para el sector inmobiliario.

Respecto del rubro inmobiliario, Abad dijo que «no hay conflictos» con ese sector. Destacó que «ya hay una tendencia fuerte de la gente a darle una mayor razonabilidad» a la escrituración de sus propiedades, por lo cual estimó que un mayor control «le dará más transparencia y seguridad al sector» inmobiliario.

Control al fútbol

El funcionario no pasó por alto las operaciones que se dan en torno del fútbol, y espera que «en los próximos 30 días» la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aporte los primeros datos del flamante régimen informativo.

«La AFIP ya ha solicitado informes a la AFA, pero todavía no ha llegado nada», dijo una fuente del organismo recaudador.

Ese sistema de información sobre transferencias de futbolistas incluye la identificación de intermediarios, remuneraciones y acreedores de clubes.

«Vamos a ir fuertemente en esto», alertó Abad en declaraciones a Radio América respecto de las operaciones de granos. «Se está realizando una modificación muy importante en el registro de operadores de granos y a quienes no estén en él, se les aumentarán las retenciones en Ganancias», sostuvo el funcionario.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *