Se inauguró el Parque Yatana

Ubicado a muy pocas cuadras del centro de la ciudad, este espacio del patrimonio natural y cultural ha podido ser preservado y revalorizado merced al trabajo conjunto de la Fundación Cultivar y la Municipalidad de Ushuaia.

Encerrado entre las calles Magallanes, Lasserre, 25 de Mayo y Bouchard, el Parque Yatana es otro de los atractivos que la ciudad tiene para ofrecer tanto a los turistas como a quienes habitan Ushuaia.
Siguiendo los lineamientos de la Carta Orgánica y el Plan Estratégico de Ushuaia, se ha trabajado para preservar el lugar, con lo cual no sólo se garantiza la continuidad de una parte del bosque casi en pleno centro, sino también se revaloriza nuestra cultura, pues el lugar cuenta con senderos de interpretación y una antigua casa donde se exponen distintas obras.
Hoy poco después del mediodía se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, acto donde estuvo presente el intendente Jorge Garramuño; la presidenta de la Fundación Cultivar, Mónica Alvarado; los concejales Juan Carlos Arcando, Miguel Angel Recchia, Pablo Wolaniuk, Federico Sciurano y Adriana Chaperón; la jefa de Gabinete, Mónica Mendoza; la secretaría de Desarrollo Social, Mónica Manzanares; el secretario de Turismo, Julio Lovece; el subsecretario de Obras Públicas, Horacio Zottig; el subsecretario de Servicios Públicos, Carlos Fresl; el secretario de Gestión Educativa de la Provincia, Alberto Toraño; el director de Museo, Santiago Reyes; Luisa Calcumil, miembro de la comunidad Mapuche; representantes de la Agencia de Desarrollo Ushuaia y de distintas entidades ligadas a la cultura local.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra Mónica Alvarado y Mónica Manzanares y, posteriormente, se realizó el corte de cintas.
Autoridades y público ingresaron al predio y luego de visitar la antigua casa de la familia Alvarado recorrieron los circuitos de interpretación que han sido creados en el lugar.

Un proyecto comunitario

“Para nosotros es un día de absoluta fiesta, pues después de tantos años de lucha hemos podido concretar este sueño. Es un momento muy especial para el bosque y para nosotros también”, aseguró Mónica Alvarado.
Agregó que el Parque Yatana “era un proyecto comunitario, un espacio de la comunidad, y seguiremos trabajando para que la comunidad, especialmente la educativa, nuestros niños, se apropien del lugar como un espacio del patrimonio natural y cultural de la ciudad.”

Un lugar de enorme valor

“Recuerdo el esfuerzo y la lucha de la mamá de Mónica Alvarado por este lugar. Hoy ha de estar orgullosa, viéndolo desde arriba, porque el lugar no ha sido destruido y contamos con un patrimonio de semejante valor en pleno centro de la ciudad”, expresó el intendente Jorge Garramuño.
Añadió que estaba totalmente convencido que la tarea que iban a desarrollar desde la Fundación Cultivar sería muy intenso y “la intención es ir mejorándolo para que, más allá del turismo que nos visita, nuestros chicos puedan conocer, en pleno centro, parte de nuestra cultura.”

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *