El gobernador Hugo Cóccaro presidió la ceremonia de recibimento del IV Año Polar Internacional

Ushuaia.- El gobernador de Tierra del Fuego Hugo Cóccaro, presidió anoche la ceremonia de recibimiento al IV Año Polar Internacional, llevada a cabo en instalaciones del Museo Marítimo de esta capital. El evento, contó además con la presencia del Director Nacional del Antártico –Dr. Mariano Mémolli-; funcionarios nacionales, provinciales y municipales; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y público en general.

El Año Polar Internacional consiste en una gran campaña mundial de investigaciones y observaciones polares, organizada y coordinada en forma conjunta por el Consejo Internacional de Ciencia (ICSU) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO). Investigadores de más de cincuenta países trabajarán simultánea y mancomunadamente con el objeto de profundizar los conocimientos sobre los polos, dada la íntima influencia que estas regiones tienen sobre el clima, el medio ambiente y la vida en todo el planeta.
Los complejos fenómenos atmosféricos, físicos y biológicos que se producen en el continente y en el océano antártico, tienen una determinante ascendiente sobre el clima y el medio ambiente de todo el mundo. Conocer en profundidad la vinculación e interacción de los polos con los fenómenos climáticos globales, permitirá alertar con más precisión sobre conductas ambientales humanas que puedan tener influencia significativa, o prevenir con tiempo suficiente contingencias naturales a consecuencia de los procesos en progreso.
Durante el transcurso del Año Polar se abordarán problemas científicos complejos e ineludibles, con la idea de poner en marcha programas de ciencias multidisciplinarios, que a partir de una estratégica conjunción de esfuerzos, haga posible alcanzar resultados que de otro modo nunca podrían lograrse. También se propone despertar el interés y sensibilizar al público en general, pero muy particularmente a los sectores con poder de decisión, sobre los fenómenos en progreso y sus efectos para con el medio ambiente planetario. Esta intensa maratón de investigaciones da inicio oficialmente el 1° de marzo de 2007, para culminar el 1° de marzo de 2009.
Al dirigir la palabra, el gobernador Hugo Cóccaro hizo especial hincapié en la preocupación causada por “en el aumento de casi 3 grados” que ha experimentado la temperatura mínima de la península antártica en los últimos cincuenta años, produciendo en consecuencia “el desprendimiento de gigantescos campos de hielo y el acelerado retroceso de glaciares”. “Esta preocupación –agregó – ha generado acciones de casi 70 países, entre ellos la República Argentina, para comprometer sus mejores esfuerzos humanos y materiales en la campaña científica internacional más importante de la historia”.
El mandatario señaló que, en este marco “Tierra del Fuego ha decidido asumir un protagonismo acorde con el rol que nos cabe, como genuina comunidad circumpolar y por ser una de las principales puertas de acceso natural a una región clave para el futuro del planeta”. “Por ello -continuó – la responsabilidad fue plenamente entendida y asumida por la Provincia, a través de diversas acciones en materia de educación y difusión; destacada labor desarrollada por la Comisión Organizadora del Año Polar Tierra del Fuego desde fines de 2005”
“Los importantes eventos encarados por esta Comisión, tales como la Eco Polar Ushuaia 2006, el programa Alerta Polar Siglo XXI y la creación de la Red Iberoamericana de Periodismo para la Difusión del Año Polar Internacional, entre otros, han merecido destacados elogios, entre ellos los del propio Canciller Jorge Taiana en su reciente discurso por el Día de la Antártida Argentina y el inicio del Año Polar Internacional” ponderó el jefe de Estado.
El gobernador también extendió su reconocimiento “a las autoridades de la Dirección Nacional del Antártico, la Dirección de Antártida de Cancillería, la Secretaría de Turismo de la Nación; y a los Diputados y Senadores por Tierra del Fuego, que colaboraron a la hora de lograr este apoyo nacional”.
Posteriormente, el gobernador Cóccaro entabló una conversación vía radial con Juan Arroyo y Patricio Masa, estudiantes avanzados de la carrera de Turismo; que como resultado de un convenio celebrado entre la Dirección Nacional del Antártico, la Secretaría de Turismo de la Nación, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y el Ejecutivo provincial, fueron seleccionados para cumplir la misión de informar acerca del Año Polar a los contingentes que visitan la Base Cámara de la Antártida Argentina.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *