Perdió la vida en un accidente con su moto en la ruta a Luján, en donde desde hace un año se levanta un monolito en su honor

Desde hace ya dos años, el rock nacional siente la ausencia de un músico emblemático. Norberto Pappo Napolitano murió en un accidente con su moto cuando transitaba la ruta que lleva a Luján. Entre los recuerdos más importantes que dejó el músico, se destaca el que guarda su hijo, Luciano, del Chevy modelo 74 que estaba armando en el momento de su muerte.

“Ahora me toca a mí continuar con su labor y lo voy a hacer, le voy poner al auto todo lo que él quería. Las levas, el cigüeñal, voy a poner toda mi voluntad para cumplir lo que él no pudo», aseguró en una entrevista en el primer aniversario de la muerte de su padre.

Norberto «Pappo» Napolitano (10/03/1950) es el guitarrista de blues más importante del rock argentino. Tocó en la primera formación de Los Abuelos de la Nada y también en Los Gatos (con quienes grabó dos discos). Participó en Conexión Nº5, en La Pesada del Rock and Roll y fugazmente en Manal. En 1970 formó su primera banda, Pappo’s Blues, con David Lebón y Black Amaya. Esta agrupación perduraría hasta 1980 y registraría 7 discos en total, aunque la alineación cambiaría en varias oportunidades.

Con Alejandro Medina y Junior Castello armó Aeroblus, una efímera experiencia grupal tras la disolución de Pappo’s Blues, que no prosperaría justamente, por los reencuentros de este grupo.

Pappo viajó constantemente por Europa y Estados Unidos, para mantenerse en contacto directo con las bandas del género y para conocer de cerca las nuevas tendencias. Una de sus giras más importantes fue tras la disolución de Aeroblus, en 1978, acompañando durante seis meses a Peter Green. También tocó con el bajista Lemmy Kilmister, en la banda que luego se conocería como Motörhead.

De regreso en Buenos Aires formaría Riff, su siguiente agrupación. Acompañado por Michel Peyronel, Héctor «Boff» Serafine y Juan García Haymmes, este grupo grabaría cinco LPs y es considerado como el principal responsable del auge del rock and roll en la Argentina en la década de los ’80.

En 1984 decidió comenzar su carrera solista. Para ello se presentó en Obras junto al grupo Boxer, donde se grabó un álbum doble bautizado «En Concierto». Inesperadamente, no recibió el mismo apoyo del público que con su banda, por lo cual se unió nuevamente a Vitico para la continuación de Riff.

Tras grabar y presentar «Pacto diabólico» (1987), Pappo se instaló en Los Angeles y formó una nueva banda, bautizada The Widow Maker («el hacedor de viudas»). Con ella realizó una mini gira por América del Sur y por 24 ciudades de Estados Unidos.

Con la participación de Javier Martínez y Alejandro Medina (dos tercios de Manal) grabó «Blues Local» (1992), un celebradísimo LP que resucita el tema «Una casa con diez pinos». Su banda estaba integrada por Black Amaya (batería), Miguel Botafogo (guitarra), Luis Robinson (armónica) y Pato Frasca (teclados). La presentación del disco tuvo lugar en Racing. Para fines de año toca junto a B.B.King en Obras y luego telonea a los Guns N’Roses en River. A mediados de 1994, Pappo gira nuevamente por Estados Unidos y se presenta por segunda vez con B.B.King, en el Madison Square Garden de New York. Parte de esa gira es editada en «Pappo sigue vivo». En 1995 retornó con Pappo’s Blues, al presentar «Caso cerrado».

«Buscando un amor» salió en octubre del 2003. Es un disco clásico de rock y blues con hits, como el corte Rock and roll y fiebre, Ella es un ángel y Banquero blues. La banda la integraron Gustavo Bolsa González (batería) y Yulie Ruth (bajo) y, como invitados Luis Robinson (armónicas), Nico Raffetta (teclados), las Blacanblus (coros) y José Bale (percusión). Hay cuerdas y una línea de vientos arreglados por Javier Malosetti. Los últimos seis temas del disco son covers de bluseros.

Pappo murió en un accidente con su moto, cerca de Luján, en la noche del jueves 24 de febrero de 2005.

Click para agrandar
La segunda formación de Los Gatos, con Pappo (derecha)

Click para agrandar
Pappo

Click para agrandar
Pappo
foto: Perro Records

Click para agrandar
Pappo
foto: Gabriela Porzio

Click para agrandar
Pappo
foto: Gabriela Porzio

Discografía
Pappo en concierto, 1984
Plan diabólico, 1987
El Riff, 1991
Blues local, 1992
July 1993, Los Angeles, 1992
Pappo sigue vivo, 1994
Pappo y amigos, 2000
Buscando un amor, 2003

Notas relacionadas
Crítica: «Pappo Versionado»
Vamos a buscar la luz
Murió Pappo
A la carga mi rocanrol
Abre «La casa de Pappo» en Rosario
La cerveza en vaso «metallico» no cae bien
Pappo, de puño y letra
Pappo busca un amor
Querés rock… tomá rock
Pueblo chico, infierno grande
Pappo cerró La Falda
«Los países que caen en desgracia escuchan cumbia»
«Estoy tocando mejor que antes y la gente se da cuenta»
Pappo

Luciano también se reconoció fanático del genio musical de su padre y no negó su influencia.

«Le conté que tocaba en el bajo y mi viejo me dijo: no es para vos, yo te voy a enseñar a tocar la viola y así fue», recordó emocionado.

En honor a Pappo se levantó un monolito en el lugar en donde se produjo el accidente, al cumplirse un año de la tragedia.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *