El proyecto, que será analizado y debatido por los Ediles, marca la apertura del debate y la reglamentación de la Constitución Municipal que tiene en la creación del Tribunal de Cuenta la puesta en marcha de una herramienta fundamental y que busca la transparencia de las gestiones y el control tanto ciudadano como institucional sobre el gasto público.
En este sentido, el creador del proyecto y Presidente del Concejo Deliberante, Juan “Pipo” Rodríguez indicó que “luego de ser sancionada la Carta Orgánica el pasado primero de diciembre, la Constitución Municipal, ha pasado a ser la herramienta más importante para la ciudad y para que esta pueda tener total injerencia en la vida de los riograndenses es necesario que nosotros como Concejales, le demos vida a la letra impresa y comencemos a reglamentar todos sus artículos o por lo menos los que son imprescindibles para la vida institucional de Río Grande”.
Rodríguez explicó que “entre las normas que están plasmadas en la Carta magna y que necesitan tener su reglamentación se encuentra la creación de un Tribunal de Cuentas Municipal, el cual era un signo inequívoco y vital para brindarles a los vecinos la herramienta de control y autocontrol de todas las instituciones y personas que conforman la administración pública municipal”.
Al ser consultado sobre los motivos que lo llevaron a trabajar sobre la reglamentación del Tribunal de Cuenta Municipal, el Edil destacó que “entendemos que la clase política en su conjunto esta siendo seriamente cuestionada y entendimos que una forma de trabajar para revertir esta imagen era comenzar a reglamentar la Carta Orgánica desde el organismo máximo de control que tendrán los funcionarios y empleados del municipio”.
Sin duda entendemos que este es un fuerte mensaje político hacia la sociedad, a quienes les hemos transmitido la seriedad con la que intentamos trabajar para transparentar la gestión de gobierno, poniendo en marcha a un órgano de control hacia quines gobernamos la ciudad”.
Por otra parte y en referencia al paso que da el Concejo Deliberante en la reglamentación de la Carta Orgánica Municipal, el Presidente del cuerpo explicó que “este es un proyecto de ordenanza que hoy vamos a debatir y analizar con todos los Concejales, y de ninguna manera debe o tiene que ser la última palabra sino que como proyecto que es, el mismo puede ser perfectible con el aporte de otros Concejales o con el aporte de otras persona ya que este proyecto ha sido girado a diferentes organismo o funcionarios como lo es el Intendente de la ciudad, Jorge Martín, al secretario de Finanzas, al Presidente del Tribunal de Cuenta de la Provincia, al Presidente del Consejo de Ciencias Económicas, al Presidente del Colegio de Abogados y a cada uno de los Estatuyentes municipales que estuvieron presentes en el debate y en el espíritu de la norma, para que ellos desde su lugar, puedan realizar aportes o sugerencias que permitan la creación de un organismo de control con los avales y la representatividad de todos los sectores”.
En referencia a la magnitud que representa la creación del Tribunal de Cuentas de la comuna, Rodríguez manifestó que “este será uno de los organismos fundamentales en la vida institucional de la ciudad. Así como supimos darnos una autonomía plena a partir de la Carta Orgánica, este proyecto le brindará la autonomía a quienes presidan el tribunal, de controlar y transparentar las acciones de Gobierno”.
Asimismo, el Concejal explicó los pormenores del proyecto de ordenanza el cual, contiene 56 artículos que le dan vida al Tribunal de Cuenta y que según explicó “esta norma es la resultante de un arduo trabajo, pues no sólo tiene la base de lo que es el Tribunal de Cuenta de la Provincia y su conformación sino que, hemos ido más allá y hemos tenido en cuenta a diferentes organismos Internacionales como el Código de Ética y las Normas de Auditoria aprobados por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores. En el orden nacional hemos tenido a la vista los manuales, las pautas y las recomendaciones del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuenta, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina (SPTCRA).
“Y en cuanto a la normativa específica, hemos tomado como antecedentes, entre las muchas consultadas, las normas positivas que organizan y regulan el funcionamiento de los tribunales de cuenta de la Provincia de Tierra del Fuego, de la ciudad de Trelew y de la de Salta, así como la de la Auditoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” agregó.
Finalmente y al ser consultado sobre la posibilidad de que se puedan politizar el proyecto, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan “Pipo” Rodríguez fue muy claro en sus apreciaciones e indicó que “ya lo he manifestado en varias oportunidades y lo que se tiene que discutir políticamente este año, no tiene ni debe paralizar, la gestión de trabajo que venimos desarrollando, muy por el contrario, es este el momento oportuno para poder trabajar y discutir todos estos temas que son trascendentales para la vida institucional de Río Grande”.
Para Rodríguez “este proyecto marca el camino para la reglamentación de la Carta Orgánica”
RIO GRANDE.- Durante la mañana, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Felipe Rodríguez, presentó a la prensa local, un proyecto de ordenanza que busca la creación del Tribunal de Cuentas Municipal y que abre el camino legislativo para la reglamentación global de la Carta Orgánica sancionada el 1 de diciembre de 2006.
