LOS GARCIA BELSUNCE Y EL CÁRTEL DE JUÁREZ

Conocida es la insistencia con la que el fiscal Diego Molina Pico vincula la muerte de María Marta García Belsunce con ciertos negocios oscuros que la familia de la fallecida sostenía en supuesta sociedad con el mexicano cártel de Juárez.

Aunque muchos son escépticos respecto a este tipo de afirmaciones, hay una historia contundente que relaciona a los familiares de María Marta con el lavado de dinero. Más allá de los conocidos vínculos existentes entre el Banco General del Negocios -bajo la lupa de la jueza Servini de Cubría por «lavado de dinero»- y dicho grupo mexicano, hay una línea de investigación que no ha sido profundizada aún y que tiene que ver con las relaciones de ese cártel con ciertos personajes de Mar del Plata.
Hay un malviviente llamado Angel Salvia que podría aportar mucha información al respecto, ya que tuvo que ver con el negocio de la droga en la costa y sus vínculos con el mencionado país del norte. Salvia actualmente está detenido en el marco de una investigación que se sigue por lavado de dinero y se encuentra imputado en una causa a cargo del juez federal Adolfo Canicoba Corral por extorsión, falsedad ideológica de instrumento público y encubrimiento.
En esta trama de delito hay conexiones muy interesantes y que han servido de sustento para que funcione el «negocio». Veamos:
La abogada y socia de Ángel Salvia fue la Dra. Alicia Rodríguez de Dalmasso. Su marido ha sido miembro de la Cámara Civil y Comercial y, luego de su paso por ese cargo, incrementó notablemente su patrimonio con la adquisición de un campo en la localidad de Coronel Vidal, cercano a otro que sería propiedad del mencionado Salvia , una mansión en pleno barrio Los Troncos de Mar del Plata valuada en U$ 500.000 y demás bienes que son objeto de exhibición pública.
A su vez, la Dra. Rodríguez es cuñada del Dr. Mario Portela, integrante del Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata del cual fueron sustraídos 125 kgs. de diferentes drogas, en especial cocaína y marihuana, las cuales eran reinsertadas en el «mercado» por una banda integrada por un «dealer» llamado Alejandro Jatum, quien denunció al ex secretario de ese Tribunal, Facundo Capparelli y a otro juez integrante del mismo, Roberto Falcone, como parte de la organización delictiva. Ante la Justicia aseguró que «no tengo ninguna duda de que Falcone y Capparelli eran los que manejaban la droga que estaba buena,..».
Esta, aunque no lo parezca, es la punta del ovillo que puede ayudar dilucidar el caso Belsunce. Sólo hay que saber cómo desovillar la madeja…

CHRISTIAN SANZ
Desde la redacción de Tribuna de Periodistas

—————————————————————————-
POLÍTICA VERNÁCULA
————————————–

POLÉMICA DECISIÓN
Argentina se negó a conmemorar junto a Inglaterra los 25 años de la guerra de Malvinas

Mientras se encuentra en una gira por Sudáfrica, el canciller Jorge Taiana afirmó que rechazó la invitación de Gran Bretaña para participar en el aniversario porque se trata de una «celebración de la victoria» y «en ese marco no nosotros no podemos participar».

MOJANDO LA OREJA A K
Macri anunció esta tarde su candidatura a Jefe de Gobierno porteño

El líder de PRO confirmó a las 19 en Villa Lugano su decisión de competir en los próximos comicios porteños, que se realizarán en junio. Previamente, mantendrá una reunión con los principales referentes de su partido.

DERECHOS HUMANOS
Astiz y Pernías ampliarán su declaración indagatoria por la desaparición de Rodolfo Walsh

Lo harán la semana próxima, en el marco del proceso iniciado por la privación ilegítima de la libertad del escritor y periodista. Fuentes tribunalicias también señalaron que el juez federal Sergio Torres además citó a declarar al ex vicealmirante Luis María Mendía, aunque en este caso será por la «megacausa» ESMA.

SEIS AÑOS DESPUES
Comenzó el primer juicio por crímenes cometidos durante saqueos de diciembre de 2001

Tras dos postergaciones, el proceso oral y público arrancó esta mañana pasadas las 10 en el Tribunal Criminal 3 de La Matanza. Se juzgarán los asesinatos de un adolescente de 14 años y de un joven de 30, dos de las más de 30 muertes registradas durante los sucesos que derivaron en la caída de De la Rúa.

EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVOS
Ibarra oficializó su regreso a la política y será candidato a legislador porteño

El ex jefe de Gobierno anunció que aspira a ocupar una banca en la Legislatura de la Ciudad y anticipó que podría postularse a través de Diálogo por Buenos Aires, el espacio político que integran Miguel Bonasso y Carlos Heller. El líder del Frente Grande fue destituído de su cargo en 2006 por motivo de la tragedia de Cromañón.

ENHORABUENA
Quedó suspendido el proceso de reforma constitucional en Corrientes

La entrega de diplomas de los convencionales constituyentes previsto para hoy fue suspendido por la apelación presentado por el Frente de Todos para la Reforma presentó el sábado último, en rechazo del fallo emitido por el Superior Tribunal de Justicia.

DEMAGOGIA EN SUDÁFRICA
Para Taiana, «Sudáfrica y Argentina son líderes en materia de derechos humanos»

El Canciller formuló estas declaraciones al inaugurar junto con su homólogo sudafricano un seminario sobre el tema auspiciado por ambos países. Más temprano, desde la embajada argentina en Pretoria, también destacó las similitudes entre las dos naciones: «Somos vecinos, tenemos un PBI y una dimensión poblacional parecidos y somos dos países en crecimiento».

ESCUPIENDO PARA ARRIBA
Según el gobernador de Mendoza, la oposición «está apostando al fracaso del gobierno»

Julio Cobos dice que «es una lástima» que en el radicalismo «empiecen el diálogo con foráneos» y que «es muy difícil encontrar a uno que pueda ser una alternativa seria y responsable» para las elecciones de octubre. Además, dice que al apoyar al gobierno nacional, «estoy defendiendo los principios del radicalismo».

CHISTE DEL DÍA
El Gobierno expresó su confianza en las gestiones del facilitador español

Lo afirmó el canciller Jorge Taiana, desde Sudáfrica, donde se encuentra en visita oficial. Dijo que la misión del enviado del rey Juan Carlos de Borbón sigue «activa» y destacó que desde el Ejecutivo confían «en la labor de acercamiento entre las partes involucradas y que la controversia podrá ser resuelta».

LOS IDIOTAS DE SIEMPRE
Para la AMIA, el viaje de D´Elia a Irán es una «provocación»

El titular de la mutual judía, Luis Grynwald, dijo «desconocer» los motivos del viaje por parte del ex funcionario, pero opinó que «si habla de una misión de solidaridad, contradice a la justicia argentina». El ex subsecretario de Tierras partió a la república islámica para participar de una conferencia sobre América Latina.

JUICIO CONTRA UN PERIODISTA
Ordenaron la inhibición de los bienes del represor Antonio Bussi

Lo dictaminó la Cámara Nacional en lo Civil al confirmar la decisión del juez porteño, Daniel Alioto. Es para que el ex gobernador de Tucumán haga frente a las costas y honorarios del juicio que perdió contra el escritor Tomás Eloy Martínez.

DERECHOS HUMANOS II
Un D.T. acusado de represor dirige a un equipo de fútbol salteño

Es Juan de la Cruz Kairuz, de reconocida actuación en varios equipos de AFA y del interior. Familiares de un desaparecido lo señalan como integrante de un grupo de tareas en el norte del país durante la última dictadura militar, y se sospecha que participó del secuestro del ex intendente de la ciudad de Ledesma, Luis Aredes.

ECONÓMICAS Y ESPECULATIVAS
————————————————

ANUNCIO
Ecuador se suma al Banco del Sur

El anuncio fue hecho por el ministro de Economía, Ricardo Patino. Será el primer país en adherir a la entidad financiera sudamericana que impulsan Argentina y Venezuela, tal como lo había anunciado el presidente Correa en su asunción.

REUNION
El titular de la Turner anuncia a Kirchner el nuevo plan de inversiones de la compañía

El Presidente recibirá esta tarde en la Casa de Gobierno al responsable de la holding televisivo, Philip kent, quien detallará la intención de la firma de expandir los negocios en el país. El grupo transmite actualmente 12 cadenas con alcance a varios puntos de América Latina, entre las que se encuentran, Boomerang, Cartoon Network, TNT, CNN en Español y CNN Internacional.

NUEVO NEGOCIADO EN CIERNES
De Vido analizó con funcionarios japoneses el modelo nipón de TV digital

El ministro de Planificación Federal recibió hoy al viceministro de Asuntos Internos y de Comunicaciones de ese país, Hideo Shimizu, quien le explicó el funcionamiento de la norma japonesa de la televisión digital (ISDB-T).

TOMADA DE PELO
Tomada pidió «responsabilidad social» a los empresarios en la lucha contra el desempleo

Además, aseveró que «desde hace dos años» el trabajo en negro «está descendiendo», y que «el objetivo es bajarlo un 10 por ciento». El ministro de Trabajo efectuó estas declaraciones desde Tucumán, donde puso en marcha hoy conjuntamente con el gobierno provincial el Plan de Entrenamiento para el Trabajo.

MANOTAZOS DE AHOGADO
Tras el diálogo con el campo, empiezan a regir los subsidios para el maíz y la soja

Lo había anunciado el viernes la ministra de Economía, Felisa Miceli, y se formalizó hoy con la publicación en el Boletin Oficial. Los productores utilizan estos cultivos para el engorde de ganado bovino y porcino que se comercializan en el mercado interno.

ESTADISTICA OFICIAL
El INDEC difunde las cifras de las ventas en supermercados y centros comerciales

Se espera que hoy a las 16 se informen los resultados de las encuestas que reflejan el nivel de consumo en esos locales. Por otra parte, dará a conocer mañana el Estimador Mensual Industrial y el Indicador de la Actividad de la Construcción, y el miércoles la Encuesta Permanente de Hogares.

ACTUALIDAD ACTUAL
——————————–

FUERA DE CONTROL
Dos muertos al volcar un micro en la ruta 9

Dos personas murieron y más de 30 resultaron heridas esta mañana luego de que volcara un ómnibus de la empresa General Urquiza en la ruta nacional 9 a la altura de la localidad de Villa Ramallo, informaron fuentes policiales
El accidente ocurrió pasadas las 4.50 en el kilómetro 221 de la mencionada autovía y los heridos, uno de ellos de gravedad, fueron trasladados de urgencia a los centros asistenciales de los partidos de Ramallo y San Nicolás.
Todo comenzó cuando el interno 427 de la empresa General Urquiza chocó contra un camión, supuestamente como producto de la escasa visibilidad debido a la intensa lluvia.
Las dos víctimas fatales aún no habían sido identificadas, pero según señalaron bomberos de Ramallo, se trataba «de un mayor de edad y de un menor».

GIRO EN LA CAUSA
Disuelven el trío de fiscales a cargo del caso Dalmasso

La investigación seguirá a cargo de Javier Di Santo, quien mantendrá a Fernando Moine como colaborador. En tanto, Marcelo Hidalgo retornará a la fiscalía de la ciudad de Córdoba. La decisión se tomó hoy luego de la reunión de los tres funcionarios judiciales con el nuevo Fiscal General provincial, Daniel Vezzaro.

PELIGRA EL INICIO DE CLASES
El gobierno bonaerense «hace números» para alcanzar un acuerdo salarial con los docentes

Lo afirmó la directora de Educación y Cultura de la Provincia, Adriana Puiggrós. «Hemos estado trabajando todo el fin de semana junto al Ministerio de Economía provincial, el Nacional y el Ministerio de Educación nacional, haciendo números», aseguró. Esta tarde funcionarios y gremialistas mantendrán una reunión paritaria para buscar una salida al conflicto.

NUEVA TRAGEDIA PARA VILLA CARTON
Una víctima del incendio de Villa Cartón murió tras volarse carpas por la tormenta

Fue en Parque Roca, donde se encuentran los damnificados de aquel siniestro. También hay 11 heridos que fueron llevados al hospital Piñero con politraumatismos, entre los que se encuentran tres menores de edad, uno de ellos es un bebé de 6 meses.

VATICANO
El turismo religioso, en alza gracias a las peregrinaciones de Benedicto XVI

El presidente de la provincia de Roma, Enrico Gasbarra, señaló que entre 2003 y 2006 se pasó de 2,2 millones de visitantes anuales a 4,6 millones en la capital italiana y la región del Lazio. Las procesiones del Papa, las causas que explican el fenómeno.

RECONOCIMIENTO
Una argentina portadora de VIH, candidata al Nobel de la Paz

Patricia Pérez, dirigente mundial de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH (ICW), fue postulada a través de la cancillería hondureña por su lucha contra el SIDA desde fines de los 80. Es la primera vez en la historia del prestigioso premio que una mujer infectada del letal virus es nominada.

EN CAMINOS A LA COSTA ATLANTICA
El miércoles y jueves los camiones tendrán circulación restringida en rutas bonaerenses

El Ministerio de Seguridad informó que la medida será para facilitar el tránsito de automóviles y micros. La restricción será en ambos sentidos de circulación: el miércoles de 17 a 23 y el jueves de 8 a 14, en las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74.

COMO EN OTRAS PROVINCIAS
En reclamo de mejoras salariales, los docentes santiagueños decidieron no iniciar las clases

Lo determinó el gremio que nuclea a los maestros de esa provincia. Exigen un sueldo no inferior a los 1.000 pesos. La medida de fuerza se realizará en todos los niveles e incluirá movilizaciones por las principales calles de la capital santiagueña.

Buenos Aires – Argentina
info@PeriodicoTribuna.com.ar

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *