El Concejo duplicó los fondos para compra y urbanización de tierras

Hoy se llevó a cabo la segunda Sesión del Período de Sesiones del corriente año. La propuesta de la concejal Andrea Barra para una mayor inversión en tierras recibió el respaldo de la totalidad de los ediles. En el proyecto también se declara la “crisis habitacional en la ciudad de Río Grande”. También se sortearon los integrantes de la Sala Acusadora y Juzgadora para un eventual Juicio Político y asumió en sus funciones el Secretario Administrativo.

RIO GRANDE.- El Concejo Deliberante de la ciudad, celebró hoy su segunda sesión ordinaria, la cual marca el inició de la labor parlamentaria de los Concejales de la ciudad quienes ya han marcado lo que será una constante en la sesiones del 2007, y pasa por la reglamentación de la Carta Orgánica Municipal que fuera jurada y aprobada el pasado 1 de diciembre de 2006.
La Sesión, que comenzó pasadas las 14 horas fue presidida por el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Felipe Rodríguez y estuvieron presentes en la misma, los Ediles José Ojeda, Arturo Andrade, Andrea Barra, María Paz, Gustavo Longhi y Fernando Baccichetto. Los ediles Andrea Barra y María Paz fueron los encargados de realizar el izamiento del pabellón nacional y posteriormente se cantaron las estrofas del Himno Nacional.
Una vez que se entonaron las estrofas del Himno, se procedió a realizar la jura de quién ocupara el cargo de Secretario Administrativo del Concejo Deliberante, el profesor Omar Villafañe quién destacó el apoyo de los Concejales y aseguró que “yo he venido a sumar a esta prestigiosa Institución” y agregó que “le agradezco a los Concejales que confiaron en mi para cubrir este cargo y espero estar a la altura de las condiciones”.
Seguido a la jura del nuevo secretario administrativo, y en el marco de los que será la reglamentación de la Carta Orgánica Municipal, los Concejales realizaron un sorteo para distribuir los roles que deberán ocupar en la figura del Juicio Político creada a través de la Constitución Municipal y que ya tenía una antecedente dentro del Concejo Deliberante.
En este sentido los Ediles dejaron conformadas las dos salas, tanto la Acusadora que estará integrada por los Ediles, Juan Felipe Rodríguez, José Ojeda, Andrea Barra, María Paz y Fernando Baccichetto; mientras que la Juzgadora estará conformada por los Concejales Arturo Andrade y Gustavo Longhi.

El debate

Apenas iniciado el debate, la concejal Andrea Barra hizo uso de la palabra para anticiparse en el tiempo y homenajear a las mujeres fueguinas, basando su reivindicación en dos enfermeras del Hospital Regional Río Grande, María Rosa y Violeta, quienes “día a día se esfuerzan para ayudar a quienes están débiles y enfermos en nuestra ciudad”.
Luego se inició con el tratamiento de cada uno de los temas propuestos para la presente sesión. Entre los primeros asuntos abordados se destaca el pedido del Ejecutivo Municipal para suspender hasta el 31 de diciembre del corriente año la tasa que los contribuyentes deberían pagar en el dispensario municipal para realizar las castraciones a las mascotas.
Sobre este punto los Concejales coincidieron que las campañas de esterilizaciones gratuitas implementadas por el Municipio han dado muy buenos resultados por lo que aprobaron la suspensión solicitada.

Los temas

. Entre los temas más importantes sancionados por el Concejo Deliberante se aprobó “Declarar la crisis habitacional en la ciudad de Río Grande”, la iniciativa fue promovida por la concejal Andrea Barra y acompañada por la totalidad de los Concejales que integran el Cuerpo de Concejales. En el mismo proyecto se instruye al Ejecutivo Municipal a “duplicar el monto destinado, en el Presupuesto del corriente año, a la adquisición de tierras y posterior urbanización el cual ascendería ahora a la suma de 14 millones de pesos”.
Los ediles también aprobaron el proyecto presentado por el Bloque del ARI que proponía reservar un cupo del 5% de los terrenos a entregarse por parte del Municipio a las personas con capacidades diferentes o a las familias en que uno de sus integrantes sufra alguna discapacidad, en sintonía con lo que prescriben las disposiciones vigentes en distintos organismos habitacionales.
Esta iniciativa había sido presentada con la intención de ser girada a las comisiones para allí ser enriquecida con el aporte de los ediles y las personas interesadas, sin embargo ante la insistencia de un puñado de involucrados, que seguían el desarrollo de la Sesión, los Concejales accedieron a darle tratamiento sobre tabla y finalmente aprobar un cupo del 5% de los terrenos para este sector de la sociedad”.
Sobre este punto la votación fue 6 a 1 dado que el Presidente del Cuerpo argumentó la necesidad de analizar en profundidad la propuesta entendiendo que al satisfacer las demandas de un sector se podría estar lesionando los intereses de otros que también tenían la misma necesidad por lo que consideró oportuno girar el proyecto a Comisión como había sido acordado durante la labor parlamentaria para allí convocar a los distintos organismos involucrados a satisfacer la demanda de los inscriptos en los listados como de aquellos que cuentan con capacidades diferentes.
Otra de las propuestas que acaparó la atención en la segunda Sesión Ordinaria fue la impulsada por el Presidente del Cuerpo, Juan Rodríguez para reglamentar el Tribunal de Cuentas del Municipio. La misma fue girada, como se preveía, a las diferentes comisiones del órgano legislativo.
La misma suerte tuvo la propuesta del concejal José Ojeda referida a la prohibición de continuar utilizando, por parte de los comercios locales, las bolsas de polietileno o de material no biodegradable.
Por otra parte, se aprobó la propuesta de la concejal Andrea Barra para designar como Barrio de las Aves a la urbanización de Chacra XI el cual tendrá calles con la nominación de las diferentes aves que forman parte de la fauna fueguina. Para reforzar sus argumentos la edil solicito autorización a sus pares para que la ornitóloga, Gladys Guerrero pudiera explicar la naturaleza y características de cada especie.
También se aprobó, por unanimidad, un pedido del Bloque del ARI para que el Ejecutivo Municipal informe sobre los permisos de uso y/o sesión de derechos sobre el predio que pertenecía a Radio Nacional y sobre el que se construyó el Paseo de los Artesanos dado que existe una controversia sobre las facultades que tendría el Municipio para hacer uso del mismo”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *