El tema va mas allá del estrés de la diputada nacional y la realidad es que algo se está haciendo añicos dentro del partido que lidera Elisa Carrio, quien como para poner las cosas un poco más complicadas hoy dijo a Clarín que está harta de las criticas internas y está poniendo distancia con su partido.
La renuncia de Fernando Melillo al ARI Capital como quien era presidente del bloque de legisladores de la ciudad Autónoma, no facilitó en nada la situación, a lo que también debe sumársele una intervención en Neuquén que precisamente lleva adelante la diputada Rios.
Como para ir aclarando las cosas, Melillo se va y dice que Carrio perdió el rumbo, Rios dice que no tiene ganas de decirle sí a nada, que se podría entender como “termino la diputación y me vuelvo a casa” y como frutilla de la torta Carrio se aleja “en busca de mas libertad”, porque esta cansada de las criticas desde adentro. La líder del partido en realidad no se banco que sus pares no coincidan con su postura en el tema vasectomía y ligadura de trompas, lo que en realidad fue el detonante de muchos temas que se venían manejando y sobre los que nadie decía ni pío.
Así las cosas allá y acá, el ARI está en problemas y esto ya es indisimulable, tan indisimulable como que en Tierra del Fuego, y desde antes de las últimas elecciones a constituyentes, muchos candidatos ni se hablan y ni que hablar de la relación Rios/ Legisladores que es absolutamente inexistente. Esto lo percibe cualquiera que como quien suscribe sigue de cerca lo que parece pero no es.
Todo comenzó antes de que se conformara una lista opositora al oficialismo con vistas a la constituyente, la aparición de Alejandro de la Riva, para romper sumado a la figura de Verónica de Maria, Elida De heza y demás ex riístas devenidos opositores.
El golpe fue muy fuerte para Rios, pero más para los opositores que esperaban confrontar con el concejal Longhi y no con la jefa espiritual del movimiento. Así las cosas y después del porrazo generalizado, con un tercer puesto lejos de los pronósticos más alentadores, la noche cayó sobre el único partido de oposición aquí y allá.
¿Que viene ahora?. Nadie lo dirá, porque ni ellos mismos los saben, el 2007 está a la vuelta de la esquina, pero si el ARI sigue mirándose el ombligo y dejando que aquellos que lograron su objetivo de romper sigan operando, evidentemente la caída es solo cuestión de tiempo. Por lo pronto estan a punto de quedarse sin candidatos y eso ya es todo un tema.
Expresiones poco felices de Carrio y de Rios, actitudes beligerantes de los legisladores, operativos de algunos allegados a la oposición interna, todo se conjuga para que las cosas devengan en un desastre que a esta altura es una bola de nieve que pareciera imposible de parar donde todo suma en contra.
Ahora está en manos de los propios aristas ver como se liberan de los salvavidas de plomo, de los traidores, los desmemoriados que llegaron hasta ahí de la mano de quien ahora desconocen y de los que vinieron rompieron y se fueron.
El PJ de Gallo sabe que si el ARI se organiza y ellos siguen como están, no les podrán ganar, en la carrera a la gobernación. Sciutto dijo hoy, “el ARI ya le gano al PJ dividido”, el PUL no podría reunir un caudal de votos en soledad y la UCR está prácticamente aliada al Frente para la Victoria, por lo tanto, sin temor a equivocarme me atrevo a decir que los únicos que no se dan cuenta de lo que tienen entre manos son los propios aristas, mejor dicho algunos aristas que no quieren que Rios llegue, pero tambien saben que detrás de la líder no hay nadie, por muy antipático que esto les caiga. Verónica de Maria Gobernadora?,Elida Deheza, José Martínez, Alejandro de la Riva?, ni en sueños, entonces lo que parece complicado comienza a aclararse. Rios y Carrio saben que discutir esto con la oposición interna es alimento para las fieras, mejor dejar correr el agua y cuando llegue el momento y por fuera, “con mas libertad”, como declara Carrio hoy en Clarín dar el golpe final y llevar adelante otro proyecto, arista, pero sin todos los que no congenian con las ideas de ambas. Democráticamente, sin discusiones interminables, o mediáticas, solo haciendo lo que ellas saben política, es inútil hablar con quienes solo quieren ser, por encima de la discusión política, manejándose por mail o ni siquiera apareciendo en los actos donde Carrio se reunió con la gente como en Rio Grande por ejemplo, entonces ¿para qué perder tiempo?, que la oposición maneje el partido y de ahí saquen sus candidatos ya que tienen todo tan claro y el resultado de la ultima elección es la prueba más contundente de lo que ambas estan pensando, ellos propusieron esto y nos llevaron a un tercer puesto. Dentro del ARI saben que cuando la gente vio la lista de integración cambiaron de idea y votaron otra cosa, esto no lo dirá nadie pero es así de claro, querían a fabiana Rios, ni al segundo ni a nadie mas.
Finalmente, tanto Carrio como Rios deben poner a prueba su convocatoria, llegó el momento, una habla de cansancio, la otra de desgano, se retiran y dejan a los librepensadores para que armen su estrategia, si funciona, será un paso al costado, si no funciona habrá que ir a buscarlas y entonces ellas pondrán sus condiciones.
Tan claro como eso. Alguien tenía que decirlo y por favor esta vez no busquen informantes, o filtraciones, porque para alguien que hace 20 años esta en esto, como yo, pensar de esa manera es casi una subestimación de la inteligencia.
Armando Cabral
8/07/06