Rodríguez obtuvo el respaldo del Municipio para crear el IMUVI

El anuncio fue hecho por el secretario de Obras Públicas Ariel Pagella hoy por la tarde durante una rueda de prensa ofrecida junto al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pipo Rodríguez. La norma se encuentra en la Comisión de Obras Públicas y podría tener dictamen favorable para la próxima sesión Ordinaria del Cuerpo. Será una herramienta que tendrá como objetivo obtener fondos para la construcción de viviendas.

RÍO GRANDE.- Hoy por la tarde el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Pipo Rodríguez y el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio; Ariel Pagella ofrecieron una conferencia de prensa en la que se anunció el respaldo del Ejecutivo Municipal al proyecto de Ordenanza presentado por Rodríguez para crear el Instituto Municipal de la Vivienda (I.MU.VI).
El primero en tomar la palabra fue el Concejal Rodríguez quién explicó que “este es un trabajo que se viene dialogando y desarrollando desde hace mucho tiempo en el cual estábamos observando la posibilidad de aprobar el I.MU.VI, con el apoyo del Ejecutivo Municipal ya que sólo en un trabajo en conjunto entre las diferentes instituciones podremos llevar a la realidad las buenas ideas y proyectos
Rodríguez remarcó que “la Municipalidad viene desarrollando políticas importantes en el aspecto habitacional -la urbanización de la Chacra XI-, y en este marco de trabajo es que hemos discutido y analizado con el secretario de Obras Públicas la necesidad de implementar e incorporar esta nueva estructura en el Municipio que finalmente estará dando la posibilidad de que aquellos vecinos que no puedan acceder a su vivienda a través del IPV, sea el municipio el que pueda desde este nuevo Instituto, realizar las gestiones y las tramitaciones necesarias para resolver la situación”.
El Concejal fue muy claro en sus apreciaciones y remarcó que “no es la intención ni la función del I.MU.VI, el competir con el IPV, pero sabemos que la demanda de viviendas hoy los ha superado ampliamente y seguro que este aporte que se le puede hacer desde la municipalidad será fundamental para conseguir soluciones habitacionales a corto plazo”.
Al ser consultado sobre los recursos económicos que utilizará el I.MU.VI para autogestionarse el Concejal indicó que “la estructura del nuevo Instituto será financiada por la Municipalidad pero lo que tiene que ver con la construcción de viviendas sin duda que la comuna no puede hacer frente a semejante inversión para lo cual se realizarán las gestiones necesarias ante diferentes organismos nacionales o de financiamiento Internacional para poder urbanizar y construir viviendas que signifiquen un aporte a la solución definitiva de la crisis habitacional”.
“Cuando este finalmente creada la estructura del I.MU.VI., la Municipalidad podrá salir a gestionar diferentes créditos o apoyo financiero desde Nación para la urbanización de terrenos que, por suerte la comuna ya posee” agregó el Edil.
Asimismo destacó que “lo que tiene que tener muy en cuenta la sociedad, es que, las viviendas tendrán un costo, para lo cual, se implementará una cuota que servirá para recuperar la inversión y retroalimentar al Instituto Municipal de la Vivienda”.
Asimismo Rodríguez manifestó que dentro del Cuerpo de Concejales existe la voluntad real de acompañar este proyecto ya significa una nueva herramienta concreta que aportará desde su lugar un principio de solución a la crisis habitacional que atraviesa Río Grande y la Provincia en General”.
Por su parte el secretario de Obras Públicas, Ariel Pagella explicó que el Proyecto de Ordenanza impulsado por el concejal Rodríguez “esta íntimamente relacionado” con las diferentes acciones que en la actualidad esta llevando adelante la Municipalidad, entendiendo que es una forma de “darle una metodología distinta y mas efectiva a una tarea que se viene realizando” y en tal sentido aseguró que la Municipalidad de Río Grande “ha estado muy atenta a la demanda de soluciones habitacionales que se han venido presentando en los últimos años”. En tal sentido recordó que “hace dos años adquirió los terrenos de Chacra XI a través de una permuta y dispone allí de 800 lotes que se están urbanizando”.
De esta manera consideró que la Municipalidad “dio el primer paso como para empezar a darle la solución habitacional a los vecinos” y en esto “encaja perfectamente” la propuesta del concejal Rodríguez porque “al tener una estructura que se dedique exclusivamente a la solución de la demanda habitacional, las respuestas van a ser mucho más efectivas”.
“Nosotros lo vemos con muy buenos ojos, nos parece un buen proyecto y me parece que va a poder ayudar a dar una solución” sentenció Pagella en representación del Municipio de Río Grande aclarando que la implementación del IMUVI no busca “ser una competencia con lo que hace el IPV acá hay que tender a la complementariedad”.
Pagella opinó además que “teniendo el IMUVI podríamos buscar el financiamiento en el orden nacional; con programas que hace muy pocos días puso en marcha el gobierno nacional para provincias y Municipios para la construcción de la “primera vivienda”.
También mencionó la posibilidad de “firmar un convenio en el marco del Plan Federal de Viviendas II a través del IPV, pero a través de una estructura del Municipio que se dedique exclusivamente a esta actividad con lo cual sería tener todas las posibilidades de construcción de viviendas con recursos que provengan de distintos orígenes y que tengamos como resultado final la posibilidad de construir viviendas”, tras lo cual anunció que el Municipio esta analizando la posibilidad de llamar a licitación para adquirir mas lotes para urbanizar entendiendo que “la demanda de viviendas y terrenos va a continuar de manera sostenida” por lo cual sería “muy apropiado” a través del IMUVI dar una respuesta completa junto con la vivienda”.
El Secretario de Obras Públicas del Municipio remarcó que la posibilidad de construir viviendas a través del IMUVI sería parte de la política implementada “por el intendente Martín porque un buen síntoma de una gestión es estar atenta a la demanda que se están presentando y dar las respuestas que la sociedad esta requiriendo”.
Finalmente Pagella aclaró que “el Municipio no tiene la posibilidad de construir viviendas con recursos propios, solo puede adquirir tierras, con lo cual el objetivo del IMUVI será articular políticas con el orden nacional y provincial para conseguir recursos para la construcción de viviendas y esta es la esensia”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *