Los vecinos se quejan por la poca difusión que tiene la trascendencia de la Carta Orgánica

“Es un orgullo que nuestra lista esté integrada simplemente por vecinos, porque del mismo modo, con vecinos comunes, dirimimos la estatuyente de Ushuaia cuando redactamos la Carta Orgánica de aquella ciudad”, recordó la Dra Liliana Fadul, quien tuvo una maratónica jornada en Río Grande el viernes pasado. Es así que visitó varias radios, dio una conferencia en Canal 13 y recibió a varias ONGs. También asistió a las ponencias de los doctores Gerardo Ingaramo y Arturo Stanic de la fundación “Axel Blumberg”.

Río Grande (RTS).- La Dra. Liliana “Chispita” Fadul desarrolló en nuestra ciudad una jornada de intensas actividades, en donde en primera instancia acompañó a los candidatos del Partido Federal Fueguino a estatuyentes municipales. Es así que la principal referente del PFF acompañó a los candidatos de la Lista 117 Miguel Angel Karcz, Pablo Guerrero y Juan Nievas entre otros, a las radios de la ciudad y al canal de televisión. También recibió a representantes de sindicatos y organizaciones civiles. “Hemos recibido la visita de Fabiana Orqueda, del Sindicato de Prensa y su visita nos ha enriquecido mucho respecto de la problemática del sector; luego la visita de otros vecinos de la ciudad con temáticas diversas, muy importantes para tenerlas en cuenta y contemplarlas en el articulado de la Carta Orgánica; como también a un representante de productores de la zona”, comentó la dirigente. Posteriormente Karcz recibió la visita de representantes de los taxistas.

La Dra. Liliana Fadul puntualizó su satisfacción, tanto desde el punto de vista personal como en su carácter de presidente del Federal Fueguino, porque “nuestra lista, que es la que lleva el número 117, está integrada por vecinos comunes de esta ciudad, de diferentes oficios, profesiones y actividades, es así que podemos ver a Karcz que tiene su carpintería; a taxistas, docentes, amas de casa. Es decir, una pluralidad de gente de Río Grande y lo que me parece muy importante, es que no llevamos ningún funcionario público ni ningún funcionario electo porque nosotros, por una cuestión ética, entendemos que quien ha sido elegido para cumplir determinada función, ya sea diputado, senador, concejal o intendente, debe cumplir ese rol y no otro”, remarcó, resaltando que para ella “es un orgullo que nuestra lista esté integrada simplemente por vecinos, porque del mismo modo, con vecinos comunes, dirimimos la estatuyente de Ushuaia cuando redactamos la Carta Orgánica de aquella ciudad. Nuestra lista, logró cuatro convencionales constituyentes, y el partido del Gobierno solamente logró tres”, recordó. En esa oportunidad el Federal Fueguino llevó a empleados de comercio, empresarios y profesionales y no a funcionarios.

En el mismo sentido la Chisipita Fadul auguró que “creemos que estos candidatos van a trabajar en función de su comunidad fundamentalmente sin otra aspiración que el bien común de su comunidad y sin otra ocupación política que esta. Nosotros creemos que quien es candidato convencional estatuyente debe ser eso y nada más dentro de la política”, insistió.

Sostuvo, además, que su partido hará un buen papel en las elecciones. “Caminado por las calles de Río Grande y charlando con los vecinos, presiento que el Federal Fueguino tendrá un buen resultado”, vaticinó.

Observó que hay poca movilización y conocimiento por parte de los vecinos en cuanto a la Carta Orgánica. “Es un reclamo de mucha gente que hemos venido palpando de la poca difusión y el poco conocimiento de muchos vecinos tienen de lo que significa la Carta Orgánica Municipal; de lo que debe hacer un convencional constituyente. La información ha sido escasa según nos han manifestado la mayoría de las personas que entrevistamos y esto no debió ser así porque redactar un estatuto es algo trascendente que va a regir por muchos años, seguramente decenas de años en este caso a la ciudad de Río Grande, por lo que considero debió haber habido mayor información hacia la comunidad”, opinó, al tiempo que evaluó que debieron haberse dado más plazos para esta convocatoria y que “debió exigirse que los candidatos a estatuyentes no ocuparan ningún otro cargo público electivo porque creemos que esto es muy importante por una cuestión de ética y por eso nosotros respetamos esta idea”.

Debate ciudadano

La Dra. Liliana Fadul recordó que en el reglamento de la Carta Orgánica de Ushuaia se incluyó el mecanismo del debate ciudadano en la aprobación de los artículos de modo de legitimar por parte de los propios vecinos las normas establecidas en el estatuto de Ushuaia, lo mismo sugirió para Río Grande y es una de las propuestas que los estatuyentes federales incluirán en el recinto de sesiones. “Como ex convencional constituyente vengo a colaborar, y lo digo con humildad, con la experiencia adquirida es muy importante y debido a esa experiencia rescato cosas que debemos corregir y en la ciudad de Río Grande estamos a tiempo todavía de hacerlo en su carta orgánica”, expuso, recomendando que los dictámenes de la Asamblea pasen por el filtro de la discusión con los propios vecinos directamente lo que enriquecerá la participación ciudadana y fortalecerá la democracia.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *