El Ministerio de Salud porteño anunció para hoy una serie de actividades en distintas zonas de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Día Nacional de la Donación de Organos.
A través de su Programa Buenos Aires Trasplante, autoridades de la cartera sanitaria porteña acompañarán a las organizaciones de pacientes trasplantados, en la misa que oficiarán a las 11, en la capilla del Hospital Argerich.
A las 12, se presentará un espectáculo musical organizado en coordinación con Trasplante Vida, en las escalinatas del establecimiento sanitario.
Entre las 10.30 y las 15.30, se ubicarán mesas de información sobre la importancia de la donación de órgano, en puntos estratégicos de la ciudad, atendidas por integrantes de Buenos Aires Trasplante y del Instituto Nacional Centro Unico Coordinador de Ablacion e Implante (INCUCAI).
En Argentina, más de 5.000 personas aguardan la llegada de un órgano para ser trasplantados, mientras que otros 3.000 esperan tejidos humanos para el mismo fin, según fuentes del INCUCAI.
La ley de trasplante argentina, que entró en vigencia en abril pasado, plantea la figura del «consentimiento presunto», para facilitar la donación de órganos.
La norma considera que todas las personas son donantes de órganos al momento de su muerte, salvo que hayan manifestado su deseo de no serlo.