Se reúnen intendentes argentinos y uruguayos

Iniciarán en Concepción del Uruguay una ronda de conversaciones para encontrar una salida al conflicto Intendentes argentinos y uruguayos de localidades situadas junto al Río Uruguay se reunirán hoy en Concepción del Uruguay para iniciar una ronda de conversaciones que permita evaluar la situación generada en la región por la instalación de las plantas de celulosa en cuestión.

Voceros de la municipalidad de Concepción del Uruguay dijeron que el encuentro fue gestado por el intendente de esa localidad, Marcelo Bisogni, y la iniciativa encontró rápido eco entre los jefes políticos de las ciudades ubicadas a orillas del río Uruguay.

Confirmaron sus presencias, además de Bisogni, los intendentes entrerrianos de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen; de Colón, Hugo Marsó; de Concordia, Juan Carlos Cresto; de Chajarí, Javier García; y de Federación, Manuel Abreu.

Por Uruguay: estarán presentes Ramón Fonticiela, de Salto; Julio Pintos, de Paysandú; y Omar Latluf, de Río Negro.

El intendente Lafluf destacó la iniciativa y dijo que le «pareció muy bueno que, al menos, podamos comenzar una charla y no sólo por las papeleras sino para trabajar como región».

Lafluf precisó que en ese ámbito va a «proponer un grupo de trabajo del litoral uruguayo y argentino y conformar un equipo tipo Mercosur regional» para «tratar y trabajar en el tema medioambiental, no sólo por las plantas, sino por todo el resto de los problemas medioambientales que tenemos».

Pérdidas. En Montevideo, en tanto, estimaron que las pérdidas ocasionadas por los cortes en los puentes internacionales que unen la Argentina y Uruguay se estiman superarían los 200 millones de dólares.

La cifra fue revelada en el marco de una reunión que mantuvieron la Cámara de Industrias y la Unión de Exportadores del Uruguay con el Comité Ejecutivo del opositor Partido Colorado (conservador), según consignó la agencia Ansa.

En esta reunión, los empresarios adelantaron que parte de su personal pasará a engrosar la lista de beneficiarios del seguro de paro, al tiempo que pidieron «una rápida solución al diferendo a través de una reunión mano a mano» entre los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de la Argentina, Néstor Kirchner.

Entre Ríos apeló el fallo. El gobierno de Entre Ríos apeló ayer el fallo judicial que rechazó la solicitud de que se le impida a camiones transitar por territorio argentino con cargas destinadas a la construcción de las papeleras de Fray Bentos, mientras persisten los cortes de rutas donde «la gente se está preparando para pasar el invierno».

Así fue reseñado por el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, que reflejó la «sensación» dominante entre los asambleistas de Gualeguaychú y Colón, amén de su «optimismo» respecto de que la justicia termine «dándole la razón a Entre Ríos».

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *