SE EFECTUO ACTO EN HOMENAJE A LOS ANTIGUOS POBLADORES CROATAS

En la mañana de ayer miércoles se realizó un acto organizado por el Club Croata en nuestra ciudad, el que contó con el auspicio de la Municipalidad de Río Grande, en el cual se efectuó el Izamiento del Pabellón Nacional Croata en la intersección de las calles San Martín y Estrada, con el objetivo de brindar un reconocimiento a los antiguos pobladores que llegaron de Croacia a nuestra ciudad.

En esta ceremonia se contó con la presencia del Cónsul de la República de Croacia en nuestro país, Boris Bártulin; del Presidente del Club Croata Río Grande, Ricardo Vucasovic; de la Directora de Cultura y Educación, Graciela Valverde, en representación del intendente Jorge Martín; el Cónsul de Chile en Río Grande, Roberto Cordero Pinilla; y de autoridades militares y de fuerzas de seguridad, y vecinos que compartieron este momento.
En primer término se realizó el izamiento de los pabellones nacionales de Argentina y de Croacia, y luego se entonaron las estrofas de los himnos nacionales de ambos países.
Luego hizo uso de la palabra Ricardo Vucasovic, quien destacó que “la historia de esta provincia guarda en muchos de sus capítulos la participación de inmigrantes croatas, hombres y mujeres sencillos, laboriosos y de invalorables calidades humanas, que con su trabajo cotidiano, en condiciones distintas a las que el progreso hoy nos brinda, quisieron devolver parte de lo que tan generosamente esta les brindó”.
“Hoy nosotros sus descendientes, tratamos de mantener ese amor, costumbres y cultura que nuestros adres y abuelos supieron inculcarnos a lo largo de sus vidas, mediante historias, canciones y relatos de aquella tierra croata que nunca dejaron de extrañar y que debe haber sido motivo, en más de una ocasión, de una lágrima de nostalgia”.
“Queremos destacar que la labor de nuestros antepasados ha sido en muchas ocasiones reconocidas por nuestra comunidad a través de sus autoridades, este monumento al inmigrante croata, como la designación de varias calles con los nombres de muchos de ellos, son muestra que su silenciosa labor no ha pasado inadvertida, siendo oportuna la ocasión para agradecer al señor intendente Ing. Jorge Martín, su permanente colaboración y predisposición para con nuestra colectividad y que no tiene otro objetivo más que la de preservar el bagaje de cosas que trajeron consigo los inmigrantes croatas”.
Por su parte Boris Bártulin, destacó en su discurso la labor realizada en nuestra ciudad y en el país por parte de los inmigrantes croatas, agradeciendo el reconocimiento constante que ellos han recibido en a Argentina.
Posteriormente se colocaron dos ofrendas florales en nombre de la Embajada Croata y del Club Croata, dando paso a la realización de un minuto de silencio, como homenaje a los antiguos pobladores que desde Croacia llegaron a nuestra ciudad y efectuaron un valioso aporte para su crecimiento.
Finalmente la Directora de Cultura, Graciela Valverde, en nombre del intendente municipal Jorge Martín, le hizo entrega de un presente protocolar al Cónsul de la República de Croacia en nuestro país, Boris Bártulin.

loading...