Santa Cruz: asumió Sancho con un Gabinete kirchnerista y en medio de críticas oficiales a Acevedo

Más de 500 personas participan del acto. El nuevo cuerpo ministerial de la provincia tiene una fuerte presencia de hombres ligados al Presidente. Esta mañana, Alberto Fernández dijo que «la historia y los santracuceños le reclamarán” al ex gobernador la falta de explicaciones por su dimisión.

Con el presidente Néstor Kirchner y su esposa siguiendo de cerca el acto, acaba de asumir el Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz el vicegobernador Carlos Sancho, quien así viene a reemplazar al renunciante Sergio Acevedo. Justamente el ex mandatario provincial fue objeto esta mañana de duras críticas de parte del jefe de Gabinete.

Desde las 17, más de quinientas personas se ubicaron dentro y fuera de la Casa de Gobierno de Santa Cruz, para presenciar la ceremonia. El acto, que se lleva a cabo en el salón blanco de la sede del Ejecutivo, cuenta con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales, así como legisladores.

Kirchner llegó anoche a Río Gallegos, su ciudad, para definir el Gabinete que acompaña la nueva gestión. Casi la totalidad del equipo de Sancho son hombres muy ligados al Presidente y claramente subordinados a las decisiones de la Casa Rosada.

Esta mañana, Alberto Fernández consideró hoy que quizás «la historia y los santracuceños le reclamarán» a Sergio Acevedo no haber explicado las razones de su renuncia al frente del Ejecutivo provincial, y advirtió que «cuando uno asume ciertas responsabilidades» hay que cumplirlas.

En una crítica directa, el funcionario aseveró que si bien desconocía «cuán graves» fueron las razones de Acevedo para alejarse del gobierno santacruceño, «la regla indica que cuando uno asume ciertas responsabilidades no debe abandonarlas».

En diálogo con radio Ciudad, el jefe de ministros insistió en defender el trato del Gobierno de Néstor Kirchner respecto de Santa Cruz y señaló que en el período en que Acevedo fue gobernador, la provincia patagónica «no ha recibido de la Nación un trato hostil, sino al contrario».

Además del conflicto en Las Heras que derivó en el asesinato del policía Jorge Sayago, otros motivos recientes se mencionaron como concomitantes de la decisión de Acevedo.

A comienzos de esta semana Acevedo se reunió con los gremios estatales, que rechazaron por «insuficiente» un proyectado aumento del 13 por ciento, lo que habría llevado al ahora ex gobernador a sentir aumentado su desgaste y a barajar un escenario de posible conflicto social. La otra cuestión habrían sido sus diferencias con el ministro de Planificación y rival en la interna provincial, Julio De Vido, sobre el manejo de la obra pública.

http://www.clarin.com/diario/2006/03/17/um/m-01160135.htm

loading...