Que hacer con la promocion de la salud

La iniciativa se enmarca en las actividades que lleva a cabo la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, organización que la comuna capitalina integra como miembro titular desde el año 2004. La Municipalidad de Ushuaia pondrá en marcha el próximo 31 de marzo del corriente un taller diagnóstico de la Red, actividad que se llevará a cabo a partir de las nueve horas en dependencias del salón de conferencias del Ushuaia Shopping, informó la directora de Promoción y Desarrollo, Mónica Manzanares.

La funcionaria explicó que la iniciativa se enmarca en las actividades que lleva a cabo la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, integrada por 86 miembros. Ellos son la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, como miembros permanentes, 35 municipios son miembros titulares y 49 son miembros adherentes.

La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables tiene como objetivos: “Elaborar y Ejecutar acciones de Promoción de la salud a Nivel Local. Promover el compromiso y articulación de acciones entre el Estado Provincial, Municipal y las Organizaciones de la Sociedad Civil, compartiendo conocimientos y experiencias. Mejorar las condiciones sociales y sanitarias en los espacios donde viven las personas. Promoción de estilos de vida saludables”

En el año 2004 la Municipalidad de Ushuaia cumplió con los requisitos estipulados por la red para ser miembro, presentando carta de intención e informe sobre todas las acciones de promoción de la salud realizadas hasta la fecha.

En función de los antecedentes, la Municipalidad de Ushuaia fue aceptada en setiembre de 2004 como miembro titular de la red.

Con la elaboración y puesta en marcha del Plan Estratégico Ushuaia, la Municipalidad ha avanzado notablemente en temáticas tales como el tratamiento de residuos urbanos, intervención en la problemática canina, saneamiento de la bahía encerrada y mejoramiento de las redes cloacales de la ciudad; implementación de actividades recreativas, culturales y deportivas destinadas principalmente a niños, adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad; mejoramiento de la circulación vehicular.

Estas acciones están íntimamente ligadas a la promoción de la salud de la población dado que disminuyen notablemente los efectos de problemáticas tales como contaminación del medio ambiente, niveles de accidentes automovilísticos y de peatones y de problemáticas propias de la población joven de nuestra ciudad.

El taller

La realización del taller de diagnóstico tiene como objetivo generar un espacio donde se pueda plantear qué se pretende realizar con relación al tema de promoción de la salud, posibilitando la articulación de acciones entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil. El taller de diagnóstico participativo estará organizado por referentes del Ministerio de Salud de la Nación y han sido invitados los principales actores sociales de nuestra comunidad.

Municipios saludables

Desde la Red se señala que “un municipio saludable es aquel cuyos líderes políticos, organizaciones locales y ciudadanos se comprometen y organizan para mejorar continua y progresivamente las condiciones de salud y bienestar de todos sus habitantes. Ser saludable no es un status alcanzado sino un compromiso y esfuerzo permanente de una comunidad para mejorar la calidad de vida teniendo en cuenta los recursos disponibles y haciéndolo de forma participativa.”

“Cada proyecto de municipio saludable es, en tanto, autónomo y construido a partir de las características locales de cada ciudad.”

loading...