Los Concejales habilitarán al Municipio

Así quedo planteado luego de la reunión de comisión de Obras Públicas a la que asistieron los secretarios de Obras Públicas y Finanzas. Todos los Concejales estuvieron de acuerdo en permitir que el Municipio utilice dos millones de pesos del Fondo Anticíclico para avanzar en la urbanización de 255 lotes en Chacra XI entendiendo que esta es la principal prioridad que hoy tiene la ciudad.

RIO GRANDE.- En el día de hoy, en el marco de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante asistieron los Secretarios municipales Ariel Pagella y José Labroca de Obras Públicas y Finanzas, respectivamente. El encuentro se originó como consecuencia del pedido formulado por el Ejecutivo Municipal para que se le permita usar 2 millones de pesos del Fondo Anticíclico y al mismo tiempo reducir el monto del mencionado fondo para que quede establecido en dos masas salariales netas.
Luego del encuentro el presidente de la Comisión, el concejal Arturo Andrade señaló que los funcionarios municipales “dieron un detalle de los trabajos que se están realizando en la urbanización de Chacra XI en cuanto a la apertura de calles y se nos informó que se ejecutó un 70 por ciento de la obra en cuanto al retiro de tierra negra”.
Señaló que en la primera etapa “se van a urbanizar 255 lotes con lo cual se le va a dar una parte de la solución al problema habitacional que actualmente existe en Río Grande”.
Por lo que consideró que “con esta urbanización empieza una etapa importante y se define hacia donde va a dirigirse el crecimiento y la urbanización de Río Grande; con Chacra XIII y Chacra XI se le están dando solución a la gente que desde hace muchos años esta esperando”:
Reveló además que se dieron a conocer “los diferentes valores para la colocación de servicios como cloaca; aguas y gas y también se esta hablando con la Cooperativa Eléctrica para establecer valores acordes a los que existen en plaza para poder realizar los llamados a licitación”.
Por lo que consideró “positiva la reunión” mencionando que además se abordó la propuesta en torno al Fondo Anticíclico sobre el cual habría un principio de acuerdo para “que quede en dos masas salariales netas y no tener tantos fondos ociosos porque realmente se necesitan.”
“La base de esto es darle continuidad al trabajo y que no se detengan hasta terminar con la urbanización de 800 lotes y de esta manera darle soluciones a la gente que lo necesita” indicó Andrade.

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, Juan Felipe Rodríguez evaluó el encuentro como “positivo” entendiendo que “la mayoría de los Concejales terminaron dando el acuerdo para que se continuara urbanizando más cantidad de lotes y permitiendo que se usaran los recursos del Fondo Anticíclico”.
Señaló además que “si bien hubo varias posiciones se llegó a consensuar y llegar a coincidir entre todos en esta gran necesidad que tiene Río Grande en materia habitacional y empezar a dar las soluciones”.
Y en tal sentido opinó que “esto es lo más positivo no solo con la entrega de terrenos sino que también hay que comenzar a trabajar con el Ejecutivo Municipal; el Gobierno provincial y Nación porque hay otras posibilidades para resolver este problema2 en obvia referencia a la iniciativa que impulsa desde el 2005 para lograr la creación del Fondo Municipal de la Vivienda.
Por otra parte el secretario de Finanzas de la comuna José Labroca realizó un análisis sobre la reunión mantenida con los Concejales e indicó que “es en la discusión y el debate es como se enriquecen las partes” a la vez que remarcó que “los Concejales tienen muy en claro la situación y los temas de análisis y ellos saben muy bien que lo que estamos solicitando no es nada descabellado, que tener un ahorro excesivo en una etapa de expansión no es conveniente por lo que es importante invertir el dinero en la problemática más importante que tiene la sociedad de Río grande que es la crisis habitacional”.
En este sentido Labroca remarcó que “es importante el apoyo de los concejales para brindar los 2 millones de pesos del fondo anticíclico para resolver la situación”, a la vez que sostuvo que “entendemos que la problemática y la necesidad de destinar el dinero para la solución el problema habitacional y en esta reunión se ha comprendido esta necesidad por lo que los Concejales estarían dispuestos a acompañar el pedido”.
“La crisis habitacional no es un problema a futuro sino que ya está instalada y ahora tenemos que ver como vamos a solucionarla desde el Municipio y desde el Gobierno ya que está es una problemática generalizada” agregó el secretario.
Así mismo el funcionario remarcó que en esta problemática la sociedad fueguina en su conjunto va a tener que apoyar y trabajar para encontrar una pronta solución e indicó que “los riograndenses tendrán que comprender que la gente que llega desde el norte para habitar en Tierra del Fuego no puede ser expulsada”.

loading...