La proyecto de la región Patagonia Sur-Sur se fortifica

Puerto Williams (Especial).- En la mañana de ayer, embarcados en el Catamarán Moreno Junior, se trasladaron desde Ushuaia al puerto de la Isla Navarino, el Embajador de Chile en la Argentina, Luis Maira, el Cónsul de Chile en Ushuaia, Raúl Sanhueza; el Cónsul de Chile en Río Grande, Roberto Cordero Pinilla, el intendente de Río Grande, Ing. Jorge Martín; el concejal Juan Carlos Arcando en ejercicio de la intendencia de Ushuaia; el intendente de Tolhuin, Adrián Fernández; el ministro de Obras Públicas de la provincia, Favio Zarate; el concejal riograndense Arturo Andrade; el secretario de la Producción, Gustavo Melella; y el Dr. Gustavo Trotti en representación del Rotary Club; quienes fueron recibidos por el Gobernador Provincial Antártico chileno, Eduardo Barros, y el concejal de Puerto Williams, Iván Almonacid; desde donde se trasladaron hacia Puerto Williams, haciendo un alto en el camino para recorrer el “cementerio de mejillones”, donde se encuentran enterrados los restos de los últimos yaganes, haciendo allí el gobernador Barros una breve referencia histórica.

Vía terrestre el contingente se trasladó a Puerto Williams, recorrió la ciudad, visitando en primer término el Museo Histórico Martín Gusinde, donde su Coordinadora comentó que la misión del mismo “es inspirar en la comunidad la conservación del patrimonio natural y cultural del archipiélago fueguino, en la región subantártica”.
Luego de un almuerzo de camaradería los visitantes recorrieron distintos sectores industriales, en los que se pudo apreciar los avances tecnológicos logrados por la ciudad chilena en lo que respecta a la pesca y el procesamiento de los mariscos, y algunos sectores abocados a la madera.
El gobernador Eduardo Barros rescató en sus palabras la necesidad de la integración y “la tranquilidad que brinda Chile en su funcionamiento en forma federal, al poder contar con la presencia de un embajador visitando nuestra ciudad y con ello poder proyectar la ciudad a nivel internacional”. A la vez que agradeció a los cónsules “por poder hace posible la presencia de las autoridades argentinas, lo que de esta forma permite continuar con el intercambio comercial y la continuidad de la integración binacional”.
El Embajador de Chile en la Argentina, Luis Maira, por su parte también agradeció por hacer posible su visita “a esta ciudad tan austral”, y manifestó su compromiso para realizar “todo tipo de gestión en pos de lograr la verdadera integración de ambos países, por sobre todas las cosas en la patagonia austral”.
Por otra parte de intendente riograndense, Ing. Jorge Martín, mantuvo una reunión privada con el Embajador Maira, oportunidad en la que le entregó en mano el proyecto de creación de la microregión binacional Patagonia Sur-Sur; y le solicitó mediar “hasta lo imposible para encontrar una urgente solución al conflicto de los pasos fronterizos y la necesidad de agilizar a través de alguna tarjeta única para residentes el paso en las fronteras, las que tenemos que cruzar cada vez que nos trasladamos al continente”.
También resaltó el intendente Martín “la solicitud de los trabajos que sean necesarios en las rutas del sector chileno para preservar a los que por allí transitan, y la disposición del Municipio para seguir trabajando en forma mancomunada para achicar las distancias geográficas”, y con ello seguir impulsando el proyecto Patagonia Sur-Sur en todo lo que respecta a lo comercial y lo socioeconómico, como lo ha venido haciendo con el Alcalde de la ciudad de Punta Arenas, Juan Morano Cornejo.
El intendente Jorge Martín comentó posteriormente que “desde hace tiempo venimos trabajando en este tema y hemos dejado en claro que es necesario disponer de un plan para la promoción de las ventajas competitivas de las ciudades que integran la Patagonia Sur-Sur y de la misma hacia el exterior, donde la rentabilidad turística no esté sujeta a la temporada, sino que pueda sostenerse a lo largo de todo el año, dado que entendemos que las ventajas comparativas que nos beneficiaron en el pasado han desaparecido, siendo que la patagonia es considerada una de las regiones del mundo más completas en recursos energéticos, tanto renovables como no renovables; y hoy se imponen las ventajas competitivas, lo cual se refiere a la capacidad de penetrar los mercados externos, a partir de encontrar nichos demandantes, de aumentar la capacidad de innovación técnica y de transformación del producto para hacerlo diferencial, de atraer inversiones externas, de diversificar, etc. hay que convencer al mundo que la región tiene ventajas competitivas y así atraer inversiones”.

La palabra de los funcionarios
El concejal Arturo Andrade, afirmó que desde el Concejo Deliberante se va a seguir acompañando esta iniciativa, a la vez que mencionó que se encuentra elaborando proyectos para la agilización de los trámites aduaneros, “para que estos sean tratados por el Comité de Fronteras en una próxima reunión y de esta maneta seguir impulsando todo lo que sirva para reafirmar los trabajos mancomunados”.
El concejal Juan Carlos Arcando rescató el orgullo de poder estar como mandatario municipal y “poder contribuir para un futuro con más trabajo para todos los que están en la Tierra del Fuego”, y respaldó a los cónsules de ambas ciudades “por el trabajo que hacen para continuar generando mano de obra para todos y hermanado a los países”.
En el caso Favio Zarate, como funcionario provincial y como ministro de Obras Públicas, se entrevistó con el Embajador para que se prosigan con las actuaciones realizadas anteriormente en lo que a la construcción de una nueva ruta en el sector de Onaisín se refiere, y para que “se comiencen con las obras por parte de las autoridades chilenas, en lo que respecta a un nuevo trazado y en el movimiento de suelo”.

(Para ubicar aparte si lo necesitan)

El Proyecto
El proyecto de la Patagonia Sur Sur plantea el escenario de la “integración”, como el escenario deseado y en el que el territorio regional opera como factor activo de la sustentabilidad. A partir del reconocimiento de la necesidad imperiosa de integrar el área y operar asociativamente entre los distintos actores regionales, se pueden identificar algunas líneas de acción que articuladas en un Plan de Desarrollo Estratégico Regional pivoten inicialmente en los ejes que se plantearon en la primera Agenda de Integración sobre: Eje Institucional; Eje Social; Eje Económico y Eje Territorial.
Se dará prioridad dentro del Eje Económico, al desarrollo del recurso turístico, para lo cual los Municipios firmantes conformarán una Comisión de Trabajo para desarrollar el Programa Turístico Regional, realizando también las gestiones necesarias tendientes a efectuar aportes económicos para el sostén de la misma.
Se pueden identificar algunas líneas de acción que articuladas en un Plan de Desarrollo Estratégico Regional pivoten inicialmente sobre el Comercio, Industria y Producción; Turismo; y Ciencia y Tecnología.
Entendiendo en esto una integración de Actividades Comerciales en relación a la Producción Regional y la unificación y ampliación de Mercados; centrar la estrategia sobre los objetivos de la construcción o fortalecimiento de una red de Vínculos y Comunicaciones, el desarrollo de una Oferta Integrada de Recursos Turísticos, la configuración de una Oferta Complementaria de Equipamiento y Servicios Turísticos de calidad, como la Integración Jurídico Institucional para el libre intercambio y circulación en la región con especial atención en la problemática de Aduanas y Puestos Fronterizos; y una integración de las Universidades y Establecimientos Terciarios afines de la región para lograr una formación de excelencia en torno a las actividades productivas propias del área y a la identidad cultural y social de la misma.
Dentro del Eje Territorial es necesario articular el desarrollo endógeno de la pequeña y mediana escala, con los escenarios globalizados, de una manera más digna y simétrica a través del reconocimiento de la Patagonia como espacio de gran identidad a escala universal, con un potencial basado fundamentalmente en sus recursos y su historia mítica.
El Casquete Patagónico (sur del paralelo 50) con la Antártida y las Malvinas es una sub-región binacional de enorme potencial para cualquier estrategia territorial inteligente, con recursos de todo tipo, desde los glaciares hasta la energía; y lejos, muy lejos de las áreas contaminadas. Sin embargo hoy en día constituye un sistema territorial desarticulado y fragmentario configurado por una serie de ciudades, pueblos y parajes que comparten historias, climas, demografía, paisajes.

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