La canasta de alimentos y productos de limpieza subió 4,05% en un mes

Refleja la encuesta que hace todos los meses la asociación de consumidores Adelco. Otras mediciones registran subas importantes para la carne. El Mercado Central anuncia bajas para frutas y verduras.

Marcelo Canton.
mcanton@clarin.com
La canasta de productos esenciales que encuesta Adelco encendió ayer luces amarillas: en un mes, registró una suba del 4,05 por ciento para las marcas líderes y 4,19 por ciento para los bienes más económicos.

«Nos sorprendió, no esperábamos que el aumento fuera tanto», reconoció la titular de la asociación de consumidores, Ana María Luro. La medición compara 28 productos relevados en supermercados e hipermercados, comparando la encuesta anterior, del 19 de enero, con la realizada el lunes 27. Una canasta toma sólo primeras marcas y la otra sigue la evolución del producto más barato en la góndola para cada rubro.

Entre los productos que más aumentaron, según la medición realizada por Adelco, están el harina de maíz, el pollo, el papel higiénico, las galletitas saladas de agua y la nalga cortada para milanesa, con ajustes que van desde el 11 al 22 por ciento.

«Esta canasta la encuestamos hace 15 años, y registra 22 alimentos que sí o sí tienen que estar en la cocina para poder comer y 6 productos de limpieza básicos —dijo Luro—. No es la medición del INDEC, sino un indicador básico de los precios». Sin embargo, en los últimos años la medición de Adelco ha sido un termómetro fiel de lo que las demás encuestas terminan indicando luego.

«Nosotros en la última semana lo que detectamos son fuertes subas del precio de la carne, que fueron del 2 al 12 por ciento

—señaló Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor—. El alza del mercado de Liniers de la semana pasada llegó ahora a los mostradores. Pero también vimos movimientos en lácteos, yerba, café, aceite y algunos productos de limpieza».

El Gobierno viene firmando, desde fines del año pasado, acuerdos con empresas alimenticias para controlar el alza de los precios. «Esa es una buena medida para tomar al principio, mientras se analiza qué hacer para controlar las causas fundamentales de la inflación —dijo Luro—. Nosotros ya le pedimos al secretario Lisandro Salas, como en su momento se lo planteamos al ex ministro Roberto Lavagna, que se establezca una canasta con los 20 o 30 productos imprescindibles para la alimentación, y que a esos se les rebaje el IVA al 5 o al 10 por ciento. Pero apuntando a los productos más básicos, ya que el listado de acuerdos incluye muchos desodorantes o cremas enjuague, pero una sola marca de hamburguesas».

«Un 4 por ciento de aumento en los alimentos es mucho, realmente —analizó el economista Orlando Ferreres—. Si una cifra así se confirma, la inflación del mes terminará siendo por arriba del 0,7 o 0,8 por ciento que hasta ahora se está pronosticando».

Ferreres asegura que en febrero se esperaba un índice sustancialmente menor al de enero, que registró una suba del 1,3%. En ese mes, el alza de la canasta de Adelco había sido 0,97%.

En cambio, ayer el Mercado Central anunció que en febrero los precios de las principales hortalizas bajaron 10,4 % y las frutas 4,6%, según su propia medición.

loading...