Jury Contra el Juez Ricardo Klass

El legislador por el ARI Manuel Raimbault y el abogado Alejandro De La Riva presentaron hoy, con el patrocinio de los abogados Osvaldo Lopez y Eduardo Olivero, un jury de enjuiciamiento en el Consejo de la Magistratura para remover al cortesano Ricardo Klass por las causales de mala conducta, negligencia en el cumplimiento de sus funciones y manifiesta arbitrariedad.

Resumen de la presentación
En Julio de 2002, el funcionario manfredottista Julio Del Val, es indagado por la fiscal Marcela Bragulat en el marco de una causa en la que se denunciaban irregularidades en el manejo de fondos destinados a un medio de comunicación.
Ante esto, la Dra. Norma López, defensora de Julio Del Val y esposa del cortesano Klass, pide juicio político a la fiscal Bragulat.
En ese entonces el Juez Leandro Álvarez desestima el pedido de Juicio político y sigue investigando la denuncia.
Tras haberse jubilado el Juez Álvarez, y al asumir, el Juez De Gammas Soler, al frente de ese juzgado, a causa toma un imprevisto giro y al poco tiempo Julio Del Val queda sobreseído, resultado que fue confirmado por la Cámara de Apelaciones y el STJ.

El cierre de la investigación tiene la particularidad de que se diera sin respuesta a los pedidos de nuevas indagatoria solicitados por la fiscalía disponiéndose, en cambió, su archivo definitivo.

El 18 de septiembre, otro funcionario manfredottista, en este caso Carlos Curras, pide un juicio político a la fiscal Marcela Bragulat con argumentos copiados a los vertidos por Norma López en la anterior presentación.

La representación de Curras estaba en manos de la Dra. Maria Carola Requejado quien, casualmente, un mes más tarde y sin ningún antecedente judicial que exhibir pasó a ser funcionaria del poder Judicial en Río Grande.

Como presidente del Consejo de la Magistratura, el Dr. Klass, solicita que se revise el juicio político a Bragulat a fin de analizar acabadamente las actuaciones que originaron esa petición.

No parece aventurado especular con que la decisión de parte del Dr. Klass tuvo en miras a nueva integración del Consejo que se daba inmediatamente, solo hay que observar que entre los candidatos a Consejeros por los abogados de Ushuaia se encontraba el Dr. Julio Elbio Miraballes.

La historia no fue posiblemente la esperada ya que Miraballes no ganó esa elección, las quejas funcionales y sociales hacia el Dr. Klass hicieron que dejara ambas presidencias por la arbitrariedad e ineptitud con que las había conducido.

El pedido de juicio político siguió esperando, y en la presidencia a cargo de la Dra. María del Carmen Battaini, la jueza, emite un informe ante el Consejo de la Magistratura calificando la conducta de Bragulat como gravísima.

Lo que hoy motiva el pedido de enjuiciamiento a Klass es la coexistencia de la defensa de un interés espurio, cual es el esgrimido por la Dra. Norma López en contra de quienes osan investigar aspectos que algunos no desean que fueren tratados, a tal punto que, no logrando el cometido ente el Juez Álvarez, lo reiteró en nombre de Curras pero con el mismo interés y casi textualmente igual ante el mismo Klass, quien lo “guardo” para ganar tiempo ante la posibilidad de que fuera rechazado.

Esa “custodia”, en sentido pleno de la palabra, pues se quedo con el expediente, ceso cuando apareció quién decidiera emitir un voto en total coincidencia con su pareja la Dra. Norma López y Curras.

Las imputaciones al Dr. Klass son:

· Por tener un interés personal a fin a la abogada Norma López y, sin embargo no haberse excusado de intervenir en el pedido de jury.

· Por haber pretendido dirigir la voluntad del Consejo de la Magistratura en sentido favorable a los intereses de su pareja Norma López, y al que debe entenderse como propio.

· Por haber pretendido, al presidir el Consejo de la Magistratura, afectar la independencia de los fiscales, atentando contra los principios de seguridad jurídica y las garantías de quienes se comprometen a investigar hechos de corrupción.

loading...