Jornadas de Salud Mental y derechos Humanos

Desde la Fundación de Investigaciones Grupales, Institucionales y Comunitarias y en el marco de los Actos durante la Semana de la Memoria, recordando los 30 años del Golpe Militar del 24 de Marzo de 1976, estamos organizando las Primeras Jornadas de Salud Mental y Derechos Humanos. Este evento se realizará los días 19 y 20 de Marzo según el programa que se adjunta. También se adjunta la Ficha Institucional de la Fundación. El objetivo de las jornadas es el de generar un espacio de debate, para la reflexión y análisis crítico de las prácticas cotidianas, sobre los efectos de la dictadura en la subjetividad, así como el intercambio de experiencias de intervención en la defensa de derechos, especialmente con grupos de niños y adolescentes. Participarán de las Jornadas conferencistas reconocidos a nivel nacional e internacional, además de profesionales locales. La organización de el encuentro ha demandado un enorme esfuerzo por parte de la Fu ndación, por lo que agradeceremos su colaboración en la difusión del mismo a fin de poder llegar a todos aquellos que puedan estar interesados en participar. Quedo a su disposición por este medio o al tel 15563554 por cualquier consulta o duda que pueda surgir. Lic. Maricel Eiriz Vice-presidenta Fundagic

FICHA INSTITUCIONAL

Caracterización de la institución

1. NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN:
«Fundación de Investigaciones Grupales, Institucionales y Comunitarias»

Sigla de la Organización: FUNDAGIC

2. DOMICILIO:
Leandro N. Alem 4432 (9410) Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Teléfono (02901) 444149
Email: fundagic@yahoo.com.ar – mariceleiriz@arnet.com.ar

3. Datos del Responsable:
APELLIDO Y NOMBRE: del Cueto, Ana María
D.N.I.: 4.862.526
Cargo que desempeña: Presidente
APELLIDO Y NOMBRE: Eiriz, Vivian Maricel
D.N.I: 14.619.505
Cargo que desempeña: Vicepresidente

4. Objetivos de la Organización: Es un organismo no gubernamental dedicado a la defensa y promoción de los derechos humanos, de características regionales, que implementa acciones y servicios para cumplimentar dichos objetivos.
Su metodología de trabajo es grupal e institucional y diseña estrategias de intervención e investigación, para promover el desarrollo sustentable.
Las investigaciones tienen como objetivo detectar riesgos, esclarecer recursos a los efectos de implementar acciones económicas, sociales, de capacitación que permitan un mejoramiento integral de la calidad de vida y la integración de la comunidad en el mundo global.
La ecología en todas sus formas, urbana y de recursos naturales, es una de sus prioridades pensando al hombre en relación con su ambiente y la importancia de esta integración para la salud mental y física de la comunidad.

5. Breve descripción histórica de la Institución: Nuestra institución ha funcionado como sociedad de hecho desde mayo de 1997, denominándose “Centro de Investigaciones Grupales”, teniendo como proyecto primordial constituirse en una Fundación. Recién durante el año 2000 ha obtenido su personería jurídica en la Provincia de Tierra del Fuego creando además una filial en Buenos Aires.
La Fundación está abocada a la defensa de los derechos de los niños, de los adolescentes y sus familias diseñando dispositivos variados y múltiples según las actividades que se planteen. Su metodología de trabajo es de investigación/acción ya que esta metodología permite sistematizar un saber que de otro modo permanece disperso y fragmentado en tanto se trata de fenómenos sociales complejos y ha sido además suficientemente probada como el instrumento más indicado en las intervenciones comunitarias. Su aplicación se realiza a través del trabajo con los grupos e instituciones presentes tanto en el ámbito público como privado intentando crear redes interinstitucionales a los efectos de programar acciones y no superponer recursos disponibles.
Sus objetivos son investigar, capacitar, asesorar, asistir, intervenir y desarrollar conocimientos teorico-técnicos del quehacer grupal, institucional y comunitario tanto en la Región Patagónica como en la relación con Instituciones Nacionales, Provinciales e Internacionales, mejorando la calidad de vida de la población a través de acciones, servicios e intervenciones.
Intenta en cada una de sus actividades trascender la lógica asistencialista y asentar sus avances en la participación real de los actores sociales objeto de intervención. La investigación es así una herramienta de la acción y permite evaluar y monitorear las actividades desarrolladas en base a los resultados obtenidos.

Una parte importante de la actividad de la Fundación ha estado dedicada a la capacitación por entender que es ésta la condición primordial si pensamos en un desarrollo sustentable.
Realiza y ha realizado una capacitación especifica en el campo de los grupos e instituciones tanto teórica como técnicamente. Intenta así un mejoramiento de la calidad de vida institucional a partir del análisis con los actores de los obstáculos, conflictos, perturbaciones y violencias tanto en las tareas, en las relaciones interpersonales como en la vida institucional.
Alguna de las premisas fundamentales dentro de las actividades es la ética profesional que se traduce en la praxis en el absoluto compromiso de reserva acerca de las cuestiones que se planteen, la restitución de la información en el ámbito acordado y la actitud clínica en las acciones y procedimientos, encuadrando la tarea con técnicas y criterios adecuados a los fines.

6. Nivel de Formalización de la Organización:
Personería Jurídica N° 465 AÑO 2000
Organismo que otorgó la Personería Jurídica: Inspección General de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego.

7. Tipo de Organización: Fundación
8. Lugar y fecha de Inicio de Actividades: Provincia de Tierra del Fuego. Ushuaia. Abril de 1997. (Como Centro de Estudios Grupales)

Jornadas de Salud Mental y Derechos Humanos

Fundación de Investigaciones Grupales, Institucionales y Comunitarias

Ushuaia, Tierra del Fuego – 19 y 20 de Marzo, 2006.

Domingo 19 – CASA DE LA CULTURA

17,30 hs. Acreditación

18 hs. Presentación de las Jornadas a cargo de autoridades de Fundagic.

18,30 – 20,30 Conferencia a cargo de Eduardo “Tato” Pavlovsky :
Derechos Humanos y complicidad civil.
Fragmentos de la obra “Variaciones Meyerhold”.

Lunes 20 – Salón del HOTEL LAS LENGAS

Muestra de artistas plásticos locales sobre Derechos Humanos:

8,30 hs. Acreditación

9 – 10,30 hs. Mesa redonda: Derechos Humanos y Salud Mental
• Violencia y exclusión social. Dr.Alberto Méndes..
• Derechos Humanos y Salud Mental: Procesos de producción subjetiva. Lic. Ana del Cueto
• Violencia institucional. Lic.Maricel Eiriz.

10,45 –12,30 Taller de psicodrama y grupos a cargo de Ana del Cueto.

12,30 – 14 hs Receso
.
14 – 15,13 hs. Conferencia: Infancia, adolescencia y Derechos Humanos.
Dr.Emilio García Méndez.

15,30 – 16.30 hs Mesa redonda: Experiencias de intervenciones con adolescentes en Ushuaia.
– Intervenciones institucionales con adolescentes y derechos vulnerados Lic. en Trabajo Social Susana Melgarejo
– Adolescencia y dispositivos grupales- Lic.en Psicología Gabriel Acosta

16,45 – 18,30 Mesa redonda: Espacios de promoción de derechos
-Talleres sobre sexualidad- Lic. En Biología Sandra Molina
-Adolescentes y talleres de informática Prof. Juan Roldán
– Arte y Salud Mental-Lic Alejandra Cuadrado
(coord. Maricel Barone)

18,45 – 20,15 Mesa redonda: Ciudadanía y Derechos Humanos.
• Participación ciudadana
• Centro de Estudiantes de colegios de la ciudad
• Derechos Humanos Hoy – Lic.Liliana Candino
(coord. Lic. Cecilia Casabella)

20,30 hs. CIERRE CASA DE LA CULTURA :

Narración a cargo del Prof. Visintin.

loading...