En menos de un año, You Tube acaparó la difusión de videos por Internet

Es el sitio líder para ver y subir videos. Su crecimiento parece imparable: 15 millones de visitas diarias y 20.000 archivos nuevos cada 24 horas. Todo ahí es gratis. Los problemas, también: la NBC y la CBS lo acusaron de violar el copyright.

Hace exactamente un año, You Tube (http://www.youtube.com/) casi no existía. Era apenas un proyecto, una idea que un par de amigos habían tenido semanas atrás. Unos meses después, en mayo, tenía 30 videos publicados. Pero tuvo un crecimiento enorme en poco tiempo, hasta transformarse en el principal sistema de publicación y descarga de videos por Internet.

Actualmente, cada día son vistos más de 15 millones de videos y son cargados 20.000 videos nuevos en todo el mundo, según sus responsables. Steve Chen y Chad Hurley, aquellos amigos que idearon el sitio, seguramente no pensaron en el éxito que alcanzarían.

Lo bueno.
Una de sus principales ventajas es que su uso es totalmente gratuito. Cualquiera puede ver todos los videos que quiera, sin siquiera registrarse. Y si uno se hace miembro –para lo cual sólo es necesaria la introducción de un seudónimo y de una dirección de e-mail– no sólo puede publicar los archivos propios. También puede formar su propia comunidad y armar carpetas con sus videos favoritos.

El video más visto es una especie de videoclip de dos muchachos en una habitación que interpretan una canción de la serie de dibujos animados Pókemon. Fue visitado casi 4.800.000 veces.

Lo malo.
Es imposible subir archivos de más de 50 MB. Los videos, además, no se pueden “bajar” al CPU (aunque hay algunos sitios y blogs que dan trucos para hacerlo).

En cuanto al contenido, los términos de uso explican que los videos pueden ser de cualquier tipo salvo material pornográfico o ilegal.

Los problemas.
El mes pasado, la NBC le exigió a You Tube que retirara unos 500 videos que incluían pasajes de Lazy Sunday, un sketch del programa Larry King Live, por estar violando derechos de copyright.

Ese caso (y uno similar de la CBS) llevó a algunos bloggers a acusar a la cadena de “no entender Internet”, ya que no ven el beneficio que les acarrea la promoción en la web de sus programas.

En una encuesta del sitio CNNMoney.com se le pregunta a la gente “¿Cuál empresa cree usted que podría ser la nueva Google?”. Gana, por lejos, You Tube, elegido por el 38% de los votantes (atrás quedaron SIPphone, Technorati, SixApart y JotSpot).

La pregunta del millón.
¿Cuál es la ganancia, dado que en el sitio no se incluye publicidad? No hay una respuesta oficial. Pero las versiones que más circulan son dos.

Unos dicen que busca acaparar el mercado para –una vez lograda esa posición de liderazgo– introducir publicidad. Otros, que lo que buscan es ser comprados por una empresa más grande por unos cuantos millones de dólares.

link http://www.clarin.com/diario/2006/03/17/um/m-01160395.htm

loading...