El Compromiso K y la memoria

De acá al 24, la corriente de Zannini hará actos por todo el país, por la memoria y la política. La agrupación Compromiso K, que lidera el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, tiene previsto un maratón de actos por todo el país hasta el 25 de marzo. El raid tiene el doble propósito de avanzar y consolidar el armado territorial de la corriente, que fogonea la reelección, y repudiar el golpe de Estado de 1976. Comenzará el próximo sábado en Salta, tendrá un homenaje a la lucha de los organismos de derechos humanos y finalizará el 25 de marzo con una movilización a la Casa Rosada en apoyo al presidente Néstor Kirchner.

Compromiso K, que nació en la Capital el 24 de noviembre pasado, encontró así una forma de afianzar su construcción partidaria hacia el resto del país con una clara impronta de centroizquierda. “Se espera que se sigan sumando intendentes radicales y dirigentes socialistas que apoyan el proyecto presidencial”, contó el dirigente radical, Roberto Porcaro, una de las figuras clave en el armado territorial de la fuerza. “Compromiso K es un brazo político del Presidente, que está a disposición de él, pero llegado el momento la herramienta electoral será otra: el Frente para la Victoria, no Compromiso K”, aclaró Porcaro.

La marejada de actos comenzará el sábado 11 en Salta y continuará al día siguiente en Santiago del Estero. A partir del martes 14, los actos en repudio del golpe coincidirán con el desembarco en tierra duhaldista.

Ese día, Compromiso K abrirá un local en Almirante Brown, donde campea el intendente Manuel Rodríguez. Simultáneamente, la corriente desplegará un acto en La Plata, encabezado por el ex secretario de Derechos Humanos bonaerense y actual diputado, Remo Carlotto, y por el jefe de Gabinete de Felipe Solá, Mario Oporto. Tendrá como eje el debate sobre la defensa de los derechos humanos y el impacto que tuvo la dictadura en la educación.

La avanzada seguirá el jueves 16 con un acto en Lanús, donde gobierna el sempiterno Manuel Quindimil. El intendente ultraduhaldista ya tuvo un acercamiento con el Presidente, tras el abrazo entre Kirchner y Alfredo Atanasof, ex lugarteniente de Eduardo Duhalde. Aunque no tenían confirmado aún la hora ni el lugar, los organizadores destacaron que estos actos implican que “las puertas ya no están cerradas en el conurbano tras la derrota duhaldista de las últimas elecciones”.

Los actos llegarán a Rosario el viernes 17, con la presencia del jefe del bloque K de Diputados, Agustín Rossi, el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel, el dirigente Juan Carlos “Canca” Gullo, el ex chofer K y empresario Rudy Ulloa Igor, y los pingüinos Henry Olaf Aaset y Damián Barijhoff, operador de Zannini. También intentarán sumar a la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, que le trajo varios dolores de cabeza al kirchnerismo cuando se negó a liderar la lista de diputados de Santa Fe contra el socialista Hermes Binner. Los discursos del acto girarán en torno de las consecuencias políticas y sociales de la dictadura. En Córdoba, el interventor del Correo Eduardo Di Cola se abocó a la tarea de sumar intendentes, en su mayoría de la UCR. Di Cola encabezará el acto de la corriente en Córdoba el 21, donde se espera un “pase masivo de intendentes radicales”. En Capital, el 23 de marzo será el acto en homenaje a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo y el 25 de marzohabrá una marcha “en apoyo a la gestión”. Los kirchneristas se esperanzaban con la posibilidad de que el Presidente se asome al balcón al final del maratón K contra la dictadura.

loading...