Diputados dio su aval a la reestatización de Aguas Argentinas

La Cámara baja aprobó esta noche el respaldo al decreto del Ejecutivo que anuló la concesión al grupo francés Suez. La moción ahora pasó al Senado, que podría tratarla la semana que viene. Hubo cruces con opositores por la creación de la nueva empresa estatal AySA, que se hará cargo del servici

La cámara de Diputados dio esta noche su aval al decreto del Ejecutivo que anuló la concesión de Aguas Argentinas. De esta manera, el Gobierno logró un fuerte respaldo en su decisión de rescindir el contrato con el grupo francés Suez.

La ratificación del decreto logró -tal como se esperaba- un amplio respaldo de la mayoría de los bloques, al ser aprobada por 145 votos a favor contra 48 en contra.

Ahora, la moción de respaldo pasó al Senado, que podría tratarla la semana que viene. Tras ello, el oficialismo buscará avanzar con la sanción del proyecto de creación de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA ), la nueva empresa estatal.

De ser avalada también por la Cámara alta, se estima que allí concluirá el trámite de ratificación parlamentaria del Poder Ejecutivo, mediante el mismo mecanismo que se utilizó para respaldar el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con ello, el Congreso cumplirá su objetivo de dar un fuerte respaldo al Gobierno en medio de la controversia que se desató con Francia,-que se quejó de la decisión argentina-, y ante la determinación de los accionistas de Aguas Argentinas de pedir una abultada reparación económica ante el tribunal de controversias del Banco Mundial (Ciadi).

En tanto, la semana que viene las comisiones parlamentarias buscarán emitir un dictamen a favor de la creación de la estatal AySA, la empresa estatal que reemplazará a Aguas Argentinas, con el fin de que llegue a Diputados lo antes posible.

Esto fue confirmado luego una reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas y Presupuesto, donde se empezó a debatir la creación de AySA. El encuentro mostró rispideces entre el oficialismo y la oposición, por lo que se espera un encendido debate en el recinto.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *