Comenzó la filtración en el Perito Moreno que culminará con la ruptura del Glaciar

No ocurría desde el año pasado. En pocos días, los desprendimientos podrían derivar en el quiebre de inmensos bloques de hielo. El fenómeno suele convocar a miles de turistas

El Glaciar Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz, comenzó esta mañana a registrar un sorpresivo proceso de desprendimiento. El fenómeno que culminará con la ruptura del glaciar es considerado una de las mayores atracciones turísticas.

El proceso de desprendimientos comenzó a las 9 con una filtración en el dique que separa el brazo Rico del Lago Argentino del Canal de los Témpanos, informó la Administración de Parque Nacionales.

En pocos días esa filtración en el dique podría derivar en la formación de un puente, que luego dará lugar a una impactante desprendimiento de inmensos los bloques de hielo, considerada una de las mayores atracciones turísticas mundiales.

Se trata de una ruptura, que antes se producía cada cuatro o cinco años sin falta, y que ahora se hace cada vez más espaciada en la medida que el gigante de hielo también ha disminuido su crecimiento a causa del calentamiento global.

La última vez que ocurrió una ruptura del Glaciar fue el 12 de marzo de 2004, desde la anterior en 1988, 16 años habían pasado para que muchos pudieran presenciar el show de hielos.

Varios glaciólogos estiman que las causas de estos rompimientos están vinculadas con el retroceso que experimenta el glaciar, sumado a los cambios climáticos de la zona. El Perito Moreno está ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, a 70 kilómetros de la villa turística de El Calafate y a 320 kilómetros de Río Gallegos, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

fuente: www.clarin.com

loading...