Una gran marcha para no olvidar el 24 de marzo

Un centenar de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales acordaron la convocatoria a una marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo para recordar los treinta años del último golpe. “Encuentro 30 años, Memoria, Verdad y Justicia” es el espacio encargado de los actos.

En pocas semanas se cumplirán treinta años del golpe de Estado. De frente a una fecha que despierta los peores recuerdos de la historia del país, un centenar de organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales convocaron para el 24 de marzo a una marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. Si bien aún no se decidió la consigna que la encabezará, el acto tendrá tres ejes: “La memoria, la verdad y la justicia”, “El antiimperialismo” y “No a la impunidad de ayer y hoy”.

La movilización será a las 17 de Congreso a Plaza de Mayo y se tratará de uno de los principales actos que se realizarán en repudio al golpe de Estado. Para ello los representantes de los organismos conformaron un espacio que, bajo el nombre de “Encuentro 30 años, Memoria, Verdad y Justicia”, estará integrado por sus representantes y se dedicará exclusivamente a la organización de los actos. Entre las agrupaciones que lo integran se encuentran Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Correpi, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Además cuentan con la adhesión de numerosas organizaciones políticas y sociales.

Uno de los objetivos que se planteó desde el comienzo –según aclararon las mismas agrupaciones– es la conformación de una agenda única para todo el país “con el espíritu de dar lugar a todas las expresiones de repudio al golpe, promover la relación entre grupos de la misma región y facilitar vínculos entre organizaciones populares tanto del país como del exterior. En síntesis, mostrar que los ejes de la convocatoria son patrimonio del pueblo todo”. Para ello las agrupaciones vienen conversando en las provincias con la intención de acordar un cronograma unificado en todo el país. Por supuesto, la tarea no es sencilla, ya que por el valor de la fecha se prevén actividades para todo el año.

Entre ellas, el espacio lanzó una convocatoria a un concurso de afiches organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Según informaron las organizaciones, las propuestas que se presenten deberán “continuar, acompañar y profundizar la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia” y “repensar este período de nuestra historia haciendo presentes a los detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado”. Los trabajos deberán enviarse entre el 1° y el 3 de marzo en la Facultad de Arquitectura y aquellos elegidos serán expuestos durante todo el mes en la sede de Ciudad Universitaria, así como también participarán en exposiciones itinerantes. Para mayor información, se puede consultar el sitio que abrieron los organismos en internet: www.30anios.org.ar

loading...