Suiza investiga al ex juez de la Corte Moliné O’Connor

La justicia de ese país envió un exhorto al juez Oyarbide pidiéndole información sobre el tema; las maniobras se habrían cometido entre 1994 y 1998; el ex vicepresidente de la Corte fue destituido en 2003

La justicia suiza investiga a Eduardo Moliné O´Connor, el destituido vicepresidente de la Corte Suprema, por presunto lavado de dinero por un monto que ascendería a cuatro millones de dólares.

Así lo informaron fuentes judiciales que precisaron que el juez federal Norberto Oyarbide recibió en las últimas horas un exhorto de la justicia helvética pidiéndole información sobre la cuestión.

Desde el juzgado de Oyarbide confirmaron ese trámite a LANACION.com y agregaron que el magistrado «está estudiando el tema».

De acuerdo a esa información, la supuesta maniobra se habría cometido entre los años 1994 y 1998 durante la presidencia de Carlos Menem, y cuando Julio Nazareno era presidente del máximo tribunal.

Moliné O’Connor fue destituido de su cargo en la Corte por el Senado en diciembre de 2003 por mal desempeño de sus funciones. La vacante que su salida dejó en la Corte todavía no fue cubierta por el Poder Ejecutivo.

En el marco de esa causa, el procurador de la Confederación Helvética Tobías Kaver y la procuradora sustituta Sabina Winkler, con la intervención de la secretaria Andrea Gujer, de la delegación jurídica de Zurich reclamaron colaboración a la justicia argentina.

Desde la Cancillería argentina se remitió anoche el exhorto a los tribunales de Comodoro Py 2002 de esta capital, donde el juez federal Norberto Oyarbide decretó «el secreto de sumario».

En la rogatoria, los funcionarios judiciales suizos le solicitaron a Oyarbide que remita el pedido al fiscal federal Gerardo Pollicita para que informe si tiene algún dato de interés que pueda servir a la causa que tramita en la Confederación Helvética.

Ello obedece a que Pollicita es quien tiene delegada la instrucción de una causa en la que los integrantes de la denominada «mayoría automática» menemista son investigados por presunto prevaricato con motivo de la «causa Meller».

Link corto: http://www.lanacion.com.ar

loading...