Rigen desde hoy los precios de referencia para 351 productos

Se trata de alimentos, bebidas, productos de limpieza, de higiene y artículos de la canasta escolar. En la lista se indica un rango de valores y estarían quietos por un año. Pero cada dos meses podrían revisarse.

El Gobierno presentó ayer una lista de 351 productos con una banda de precios acordados que se mantendrían sin cambios por un año. Se trata de los artículos incluidos en los distintos acuerdos que el presidente Néstor Kirchner y la ministra Felisa Miceli vienen firmando desde enero. Abarcan alimentos, bebidas, artículos de tocador y útiles escolares.

En febrero terminaron los acuerdos firmados con los supermercados para mantener quietos hasta el 31 de enero el precio de 223 artículos envasados, más cinco productos frescos.

Con una inflación del 1,3% en el primer mes del año, el Gobierno decidió cambiar de estrategia. Y comenzó a tejer acuerdos por empresa. En todos los casos, los precios se mantienen por un año, pero cada dos meses se revisará la estructura de producción del sector. Esta última cláusula deja abierta la posibilidad de que haya subas de precios si aumentan los costos.

Cuando consiguió tener más de 200 productos bajo ese régimen, el Gobierno convocó a los hipermercados, los supermercados chinos y los comercios minoristas para que se sumaran al acuerdo. Fue en está última etapa cuando se definió que, en lugar de existir un precio único por producto, como figuraba en el convenio firmado con cada empresa, se iba a fijar una banda de precios acordados. La explicación de Economía es que «la estructura de costos varía de comercio a comercio y por eso se resolvió dar flexibilidad».

Así, por ejemplo, el aceite Ideal de un litro y medio oscilará entre 3,99 y 4,36 pesos. El detergente Cierto de 750 ml, irá de 6,49 a 6,95. Y los cuadernos de tapa dura de 50 hojas costarán de 2,39 a 3,08 pesos.

Desde Economía, insisten en que no se trata de precios máximos, sino de precios sugeridos. Y aseguraron que todos los artículos mantienen los precios que tenían al 30 de noviembre del 2005.

La semana próxima arrancará una campaña de difusión a través de folletos en comercios y supermercados donde figurará la lista de precios. De los 351 productos del listado, hay 93 artículos escolares, que incluyen útiles, guardapolvos, zapatillas y mochilas. Además, hay otros 50 productos que corresponden al autoservicio mayorista Maxiconsumo, que en lugar de tener bandas cuentan con precio fijo.

El Palacio de Hacienda convocó a varias entidades empresariales, de consumidores y a la Federación Argentina de Municipios para que salgan a la calle a verificar el cumplimiento de los acuerdos. «Nada hace suponer que no vayan a cumplirse. Si eso ocurriese se trabajará sobre cada caso», dijo un funcionario.

Lo cierto es que no están previstas sanciones o multas. El Gobierno confía en que las empresas cumplan con lo pactado y en que la posibilidad de ser «escrachados» públicamente por incumplidores los haga desistir de cualquier rebeldía. Entre las compañías que se sumaron aparecen Molinos, Química Estrella, Unilever, Procter & Gamble, La Serenísima, Nestlé, Arcor, Sancor, Dadone, entre otras.

Por otra parte, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo ayer que la semana próxima quedará cerrado el acuerdo con las cámaras del sector farmacéutico para extender por 60 días los precios vigentes de los medicamentos. También la semana próxima, Economía buscará sumar nuevos acuerdos para productos envasados y avanzar sobre un convenio que permita fijar bandas de precios para productos frescos, como frutas y verduras.

Por el lado de la carne, la intención es aumentar los controles de higiene y seguridad en los frigoríficos para persuadir a a los empresarios del sector de que no saquen los pies del plato.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *