Preocupación por las condiciones del pliego licitatorio

El empresario Mario de la Cruz, integrante de la UTE concesionaria del transporte público de pasajeros se entrevistó hoy con los concejales José Ojeda y Fernando Baccichetto. Durante el encuentro el empresario planteó sus inquietudes sobre el pliego licitatorio y argumentó sentirse marginado de poder participar. Los Concejales manifestaron su intención de que todos los ciudadanos estén en condiciones de aspirar a participar del proceso licitatorio.

RIO GRANDE.- Hoy al mediodía los concejales José Ojeda, a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante y Fernando Baccichetto recibieron a Mario De la Cruz, empresario e integrante de la UTE concesionaria del Transporte Público de Pasajeros.
El concejal José Ojeda, a cargo de la presidencia del Cuerpo manifestó que el encuentro fue promovido por el empresario “para plantear sobre el pliego de la licitación y nosotros planteamos que todos los ciudadanos deben estar en condiciones de poder presentarse”, tras lo cual reconoció “el esfuerzo y el sacrificio que ha hecho esta empresa durante los años difíciles que pasó el país; la provincia y también el Municipio y le ha costado poder desarrollarse como empresa”.
Aunque subrayó que desde el Concejo Deliberante “somos consientes de que el problema del transporte no esta solucionado; el año pasado declaramos la Emergencia de Transporte, hemos trabajado con la UTE para ver como mejoraba el servicio; creemos que sigue siendo deficitario y que hay que mejorarlo”.
Ojeda remarcó que “no podemos ser excluyentes en cuanto a los empresarios que se pueden presentar” a la licitación y “el empresario es consciente sobre las dificultades que tiene el ciudadano en cuanto al transporte; que hay que mejorarlo y a través de las propuestas que se están haciendo creemos que de alguna forma hay que ayudar a los empresarios porque este es un servicio de todos y hay que hacer el esfuerzo entre todos para mantenerlo en condiciones”.
El concejal Ojeda también se mostró en desacuerdo con la forma en que se han implementado “los pases sociales que se hace cargo la empresa y no el resto de la sociedad” y consideró que “si es necesario ayudar a la gente a través de un boleto de pase libre también la sociedad debe ser responsable, económicamente, de cubrir este defasaje que se produce porque el problema social es de todos”.
Sin embargo reconoció que “la prestación del servicio no es buena porque hemos recibido muchas quejas por parte de los vecinos y la situación en la que se encuentran algunas unidades. Hoy la ecuación económica no le termina de cerrar al empresario y en esto no podemos hacer oídos sordos y deberíamos esforzarnos para que cierre”.

“Hay que analizar que papel va a cumplir el Estado”

Luego de la reunión el concejal Fernando Baccichetto indicó que la misma giró en torno al “Decreto Ordenanza que emitió el Intendente mientras el Concejo Deliberante estaba en receso y que aparentemente los estaría excluyendo como posibles oferentes de la próxima licitación a la que ha llamado el Ejecutivo Municipal”.
Baccichetto mencionó que si bien el servicio de Transporte Público de Pasajeros en colectivos, esta a cargo de dos empresas, “esto no significa que ambas empresas hayan funcionado con igual calidad en la prestación del servicio y privar a una de las empresas de participar en la licitación sería una situación de inequidad”.
Además se habló sobre “el plazo de la concesión pretendida que sería 10 años y a mi entender sería demasiado tiempo, y nosotros desde el Concejo Deliberante tenemos la misión de garantizarle a la comunidad la prestación del servicio”
En tal sentido opinó que es necesario “asegurar un buen servicio y al menor costo posible para el erario público pero hay que garantizarle a la gente que no haya aumento en el precio de los boletos y además habría que replantear la participación que tiene el Municipio para garantizar el servicio”.
Tras lo cual reivindicó su propuesta de “que los colectivos los provea la Municipalidad para evitar el subsidio en efectivo y que el subsidio sea las amortizaciones que se va a ahorrar el empresario teniendo que hacer, solamente, el trabajo de gestión”.
Baccichetto indicó además que “se puede lograr un servicio eficiente y rentable pero hay que ver que participación tiene el Estado en esto porque la ecuación es clara, nosotros tenemos que preservar la calidad del servicio por un lado y el costo a la ciudadanía por el otro, y el Estado debe equilibrar esa ecuación y acompañar al ciudadano”.

“La licitación esta viciada de favoritismos”

El representante de la UTE Mario de la Cruz, analizó la reunión y remarcó la “voluntad de dialogo que mostraron los ediles para analizar la critica situación del servicio público de transporte”.
De la Cruz aseguró que durante la reunión con los Concejales “dialogamos ampliamente sobre los pliegos de la licitación que ha impuesto el ejecutivo Municipal para la concesión del Transporte Público de Pasajeros en la ciudad” los cuales consideró como “irracionales”.
En este sentido de la Cruz afirmó que “la ordenanza, sus fundamentos y los liegos de licitación están viciados de preferencias” a la vez que denunció “la licitación ya tiene

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *