Plan Cóndor: confirman la prisión preventiva de Videla y una docena de ex jefes militares

La sala I incluyó en la medida al ex ministro del Interior Albano Harguindeguy y al ex comandante Luciano Benjamín Menéndez, entre otros.

La Justicia confirmó esta tarde la prisión preventiva de más de una docena de ex jefes militares, entre ellos el ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex ministro del Interior Eduardo Albano Harguindeguy, en la causa que investiga su presunta responsabilidad en los crímenes cometidos durante el «Plan Cóndor».

La medida fue adoptada por la Sala I de la Cámara Federal. Los jueces Gabriel Cavallo, Eduardo Freiler y Horacio Vigliani ordenaron, además, embargos de hasta un millón de pesos contra los procesados.

Además de Videla y Harguindeguy, están alcanzados por la decisión de la Cámara los represores Luciano Benjamín Menendez, Antonio Domingo Bussi y Genaro Díaz Bessone, entre otros.

Todos ellos habían sido procesados en setiembre de 2004 por el juez Jorge Urso. En ese momento, el magistrado no sólo les impuso prisión presentiva, sino que también trabó fuertes embargos. Esas actuaciones, ahora, fueron ratificadas por la Cámara.

De esta manera, la causa quedó en condiciones de ser elevada a juicio oral. El «Plan Cóndor» fue un operativo de represión ilegal coordinado, en la década del setenta, por las dictaduras de la Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay, con el objetivo de perseguir a opositores fronteras afuera de sus respectivos países.

(Fuente: DyN y Télam)

loading...