Ordenan la búsqueda y la captura del director de Repsol YPF de Bolivia

Un fiscal boliviano solicitó la búsqueda y detención de Julio Gavito, que se desempeña como director de la petrolera en ese país. El directivo está acusado de contrabandear 230 mil barriles de crudo. Hace unas semanas la empresa fue demandada en Nueva York por ocultar información adversa sobre sus acciones e «inflar» las cifras de sus reservas de hidrocarburos

Un fiscal boliviano pidió ayer la búsqueda y captura de Julio Gavito, el director de la empresa Repsol YPF de Bolivia por presunto contrabando de 230 mil barriles de crudo, delito que habría ocurrido entre junio de 2004 y junio de 2005, según informa la agencia Europa Press.

Así, la empresa suma un nuevo revés. Hace unas semanas, la empresa fue demandada en Nueva York por ocultar información adversa sobre sus acciones e «inflar» las cifras de sus reservas de hidrocarburos.

El caso comenzó hace unas semanas, cuando la Aduana Nacional de Bolivia demandó al grupo Repsol YPF por contrabando de crudo.

El organismo de aduanas del gobierno de Evo Morales aseguró que la filial en Bolivia de la compañía española Repsol-YPF contrabandeó petróleo entre junio de 2004 y junio de 2005.

El diario El País publicó que el organismo estatal anunció que ya puso las investigaciones realizadas sobre la empresa Petrolera Andina S.A. a disposición de la fiscalía de la ciudad de Santa Cruz (al este de ese país) por si se puede abrir un «proceso penal aduanero por supuesto contrabando».

En tanto, el embajador de España en Bolivia, Francisco Montalván, se entrevistó ayer con el presidente del país, Evo Morales, para manifestarle la preocupación del gobierno español sobre el pedido de captura contra el presidente de la filial boliviana.

El embajador declaró a EFE que tanto el presidente Morales como los ministros de Obras Públicas y de Planificación, Salvador Ric y Carlos Villegas, respectivamente, le manifestaron su sorpresa y preocupación por esa noticia, que no conocían oficialmente.

Gavito viajó el viernes pasado a España para preparar la próxima visita del presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau, que está programada para el próximo viernes.

Los antecedentes

La denuncia hecha pública el sábado es el segundo golpe de importancia contra Repsol YPF desde que el pasado 21 de enero el indigenista Evo Morales alcanzara el poder en el país andino.

A fines de enero, el gobierno boliviano acusó a la petrolera de «fraude contable» por haber registrado como propias las reservas de gas que explota en el país. La denuncia se hizo un día después de que la petrolera española recortara sus inventarios en un 25 por ciento, lo que hundió sus acciones.

Repsol-YPF anunció el 26 de enero la reducción de sus reservas probadas, luego de que Evo Morales dijera que registrará el derecho de propiedad del Estado boliviano sobre todas las reservas de gas del país.

Asimismo, un despacho de abogados de Nueva York presentó una demanda colectiva contra la petrolera Repsol YPF a la que acusa de haber ocultado información adversa sobre sus actividades en la Argentina y Bolivia, donde se ubican hasta el presente las dos terceras partes de sus reservas de hidrocarburos.

Según informó el bufete de juristas la demanda presentada ante un tribunal federal en Manhattan se acusa a la petrolera hispano-argentina de haber realizado al mercado “declaraciones erróneas y falsas con objeto de inflar artificialmente el valor de la acción”.

La firma de abogados Schiffrin & Barroway, LLP acusó a la compañía de haber ocultado varios factores “adversos”, entre ellos, que sus cifras de reservas estaban “materialmente exageradas”.

De la redacción de InfoBAE diario.

loading...