NUEVA MODIFICACION EN LA FECHA DE PAGO DE LA AYUDA ESCOLAR

El intendente municipal Ing. Jorge Martín, dio a conocer en el día de ayer que mediante un esfuerzo realizado desde el Ejecutivo Municipal y merced a la buena administración de los fondos públicos, a partir de la 00:00 horas del hoy jueves 23 de febrero se realiza el pago en una sola cuota de la Ayuda Escolar, y se confirmó que los haberes correspondientes al sueldo del presente mes de Febrero, quedarán depositados a partir de la 00:00 horas del día sábado 25 de febrero.

BALANCE DE LAS ACTIVIDADES DE VERANO DE LA SECRETARIA DE ASUNTOS SOCIALES
Desde la Secretaría de Asuntos Sociales, de nuestra municipalidad, se están concretando los últimos ajustes en la planificación anual para la implementación del cronograma de las diferentes acciones planteadas por el área para este año, a la vez que se realizó el balance del trabajo realizado durante este verano que está finalizando.
Al respecto la Secretaria María Ester Martínez, refirió estar muy conformes con los resultados obtenidos durante el verano en los distintos sectores, “tanto en los que se realizaron propuestas recreativas y de capacitación como en Tercera Edad y los talleres culturales respectivamente”.
Hay satisfacción con los resultados obtenidos “ya que a fines del mes de noviembre, el intendente Martín nos instruyó y puso especial énfasis en la planificación de actividades de esparcimiento y recreación que llegaran a todos los sectores y edades de nuestra comunidad e hizo un gran hincapié en nuestros abuelos, jóvenes y niños. Es por este motivo que tanto desde nuestra área como desde la Agencia Municipal de Deportes y Juventud se trabajó para el cumplimiento de estos fines y el objetivo ha sido ampliamente logrado”.
Entre las actividades organizadas durante estos meses de verano, la Secretaria manifestó que “son 298 los abuelos que hasta hoy se han sumado a las salidas de los días sábados a la Planta Campamentil ubicada en la zona de la Antena, en las que comparten caminatas, juegos, actividades varias y por supuesto los almuerzos y meriendas. Estas salidas continúan hasta fin de mes por lo que aún nos espera el gran cierre que estamos preparando, no obstante estos paseos de los días sábados, de lunes a viernes, los Talleres de la Tercera Edad han trabajado a pleno durante toda la temporada y continuarán haciéndolo durante todo el año. Entre las actividades de semana se realizaron el campeonato de escoba, celebración de cumpleaños con cena-show y el paseo a la Misión Salesiana con visita al Museo”.
“Por otra parte, la propuesta para los jóvenes organizada por la Dirección de Cultura en el Centro Cultural Alem y que se viene llevando a cabo desde el mes de enero, ha tenido una repercusión importante ya que aproximadamente se contó con la participación de trescientos inscriptos, de los cuales el fuerte transcurrió durante el mes de enero y la primera quincena de febrero, ya que a partir de ahí, los jóvenes han comenzado a retomar sus estudios y actividades relacionadas con el ciclo lectivo 2006, que como sabemos, este año ha adelantado su inicio. El taller más elegido por los jóvenes ha sido el de hip-hop, que continúa dándose en el Centro Cultural Municipal Leandro N. Alem por la tarde”.
“Respecto de la atención al público en el área de Desarrollo Humano, que como sabemos, es un área termómetro, debido a que es el sector del Municipio al que la gente acude espontáneamente, o es derivada, para solicitar apoyo en caso de atravesar una situación de necesidades básicas insatisfechas o encontrarse más vulnerable por motivos relacionados con su situación económica o social, al momento y según los registros de atención de enero y febrero, la demanda social viene mostrando una franca disminución. En lo que respecta al mes de enero por ejemplo, ha disminuido el 14% respecto del mismo período del año anterior, con lo cual si bien falta un poco más de un mes para la culminación del primer trimestre del año, nosotros tomamos esta tendencia como indicador y al cruzar la información con otros proyectos en ejecución vamos observando esta constante”.
“Por ejemplo en el Centro de Rehabilitación Municipal, que está destinado a la atención de personas con discapacidad neuromotora que no tienen cobertura, se han producido bajas de pacientes que hoy tienen acceso a obra social”.
“Lo que me interesa destacar también es que desde el equipo, estamos pensando las diferentes estrategias de trabajo a implementar, ya que si bien la reactivación económica que atraviesa nuestra ciudad, entendemos, se pone de manifiesto en estos primeros datos, también registramos algunos casos en los que esta situación es transitoria, porque el empleo que consigue la persona es temporario, por lo que, queremos dejar en claro que así como se da la baja de algún beneficio por mejora en los ingresos, la gente no debe dudar en que si la situación se revierte, puede volver al Municipio a solicitar el apoyo que necesite”.
“En el caso de las personas que mejoran su situación por iniciar algún tipo de emprendimiento, la estrategia es continuar con todo el apoyo posible hasta tanto se constate el fortalecimiento del emprendimiento o su consolidación. Y por supuesto, vamos a continuar con las estrategias de incentivo para las personas que todavía no acceden a la inserción laboral, mediante ofertas de capacitación y la articulación con la Secretaría de la Producción”.
“Respecto de las personas que han arribado recientemente a nuestra provincia, cabe destacar que en lo que va de este año y hasta el momento las cifras no difieren demasiado del año anterior ya que se han registrado seis demandas de ayuda social mientras que en el 2005 en este mismo período, se habían registrado siete casos en estas condiciones”.
“En lo que se refiere a las actividades que están dando inicio, durante esta semana darán comienzo desde las diferentes áreas las siguientes actividades:
Preparto y Lactancia en el CGP Padre Zink, desde el próximo viernes 24 de febrero, se realizará este taller todos los viernes de 15:00 a 16:30 horas.
Juegoteca: desde el lunes 20 de febrero comenzamos con la actividad de convocatoria y difusión en el barrio y a partir del martes 14 de marzo, abrirá sus puertas todos los martes y jueves de 10.00 a 12.00 horas en la Casa del Vecino de Chacra IV.
Juegoteca Ambulante: desde fin de marzo, comienza a “deambular” la Juegoteca, por diferentes sectores de nuestra ciudad para acercar esta propuesta de entretenimiento y diversión a todos los chicos. Entre los seis y doce años de edad, de Río Grande.
Casa del Vecino: comenzó con la atención al público, desde el 20 de febrero, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 16:00 horas y desde el próximo 13 de marzo darán inicio los talleres culturales con las diferentes propuestas planteadas para este año, entre las que se encuentran telar, salsa y plástica. A partir del mes de abril tendrá lugar una capacitación en cocina, que incluye entre otras especialidades, la realización de conservas caseras. La orientación de la misma tendrá como finalidad facilitar a la comunidad herramientas para el logro del auto sustento familiar y la realización de pequeños emprendimientos productivos.
Casa de María: comenzará las actividades destinadas a embarazadas y mamás adolescentes, el próximo primero de marzo, entre las que se encuentran los Talleres de Educación para la Salud, Preparto y Lactancia, Salud Sexual y Reproductiva, Planificación Familiar, Asesoramiento Jurídico para la protección de Derechos, Manualidades y Cocina.
También informamos a la comunidad que continúan desarrollándose normalmente las diferentes actividades en el Centro de Rehabilitación Municipal, los Talleres de la Tercera Edad, la Residencia de la Plata, el Albergue Integrador y las quincenales entregas de módulos, correspondientes al Programa Dietas Especiales del proyecto Focalizado Centros de Desarrollo Comunitario.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *