Identifican a otro hijo de desaparecidos: un joven platense de 27 años

Abuelas de Plaza de Mayo dio detalles del encuentro y restitución de identidad del nieto número 82. Es el hijo de una pareja de estudiantes de La Plata que permanecen desaparecidos desde fines de 1977.

Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron identificar al hijo de desaparecidos número 82 en sus 28 años de historia. Se trata de Sebastián, el hijo de Gaspar Onofre Casado y Adriana Leonor Tasca, ambos desaparecidos desde diciembre de 1977.

Los datos sobre la identidad del joven fueron difundidos esta tarde por la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, junto con los abuelos maternos del joven y otros familiares de sangre.

Sebastián, que iba a ser inscripto como José por sus padres, no estuvo presente en la conferencia de prensa sino que se quedó en Mar del Plata, la ciudad donde reside.

Sus padres tenían 22 años cuando fueron secuestrados. Estudiaban Derecho en la Universidad de La Plata y habían militado en la agrupación Montoneros, de la que se retiraron en febrero de 1977 por el secuestro de un compañero.

El momento del secuestro fue aproximadamente a comienzos de diciembre de ese año, cuando Adriana Tasca ya llevaba cinco meses de embarazo. Por ese dato se presume que Sebastián nació a fines de marzo o comienzos de abril de 1978.

Según los archivos de la Conadep, la joven fue llevada al centro clandestino de detención «La Cacha» y de ahí al de «Comisaría 8» de La Plata. Fue vista allí en enero de 1978, todavía embarazada. Estaba en el suelo de un sótano y tenía los ojos vendados. Gaspar fue visto en la ESMA hasta diciembre de 1978.

El último caso de recuperación de la identidad de un nieto era hasta ahora el de Leonardo Fosatti del hijo de Inés Beatriz Ortega (entonces de 16 años, de La Plata, obrera textil, estudiante secundaria y militante de la UES) y Leonardo Fosatti (22 años, también platense, obrero metalúrgico y estudiante del Profesorado de Historia en la UNLP).

“Esto es una enorme alegría. Queremos una sociedad plena, que albergue a estos chicos”, expresó Estela de Carlotto al anunciar los detalles del caso.

loading...