“Es vital la colocación de canillas comunitarias y contenedores de basura”

El l Concejal Gustavo Longhi analizó la situación de las familias que se encuentran en los Terrenos del Fondo Residual y remarcó que “el Municipio debe brindar una solución urgente”. Remarcó que no se trata de legitimar una situación irregular sino que “se busca encontrar solucionar una necesidad primaria que hay que resolver”. Adelantó que si el Municipio no soluciona la problemática ya se está elaborando un Proyecto de Ordenanza desde el Bloque del ARI para “exigir al intendente que coloque 2 canillas comunitarias y varios contenedores de basura en el lugar”.

RIO GRANDE.- El Concejal Gustavo Longhi se refirió a la “escasa voluntad política del Ejecutivo Municipal” para brindarle una solución a las familias que se encuentran asentadas en los terrenos del Fondo Residual en la Margen Sur e indicó que “en el día de hoy venció el plazo administrativo sobre el pedido de colocación de dos canillas comunitarias para la gente de la zona”.
En este sentido Longhi aseguró que “desde el bloque del ARI ya le hemos planteado en su momento al Intendente y a los diferentes funcionarios municipales la necesidad imperiosa de colocar el vital elemento que es el agua potable.
El Concejal explicó que no se trata de colocar el servicio de agua para el sector en su totalidad, ya que “debe ser el propietario de la tierra el que debe dar una solución a la cuestión elemental de la urbanización” sin embargo indicó que ante esta situación “es el municipio el que tiene una responsabilidad indelegable que es garantizarle condiciones mínimas a los ciudadanos que viven en Río Grande y estos ciudadanos de la Margen Sur tiene derecho de acceder al agua”.
Longhi remarcó que el pedido que se hace desde el Concejo Deliberante al Ejecutivo Municipal “es para que se coloque sobre la calle Tolhuin, al menos 2 canillas comunitarias y algunos contenedores de basura para que la gente del barrio pueda dejar su basura ya que independientemente de la situación legal del barrio se esta generando un basural a cielo abierto con los consabidos riesgos que representa para las personas que viven ahí”.

La solución por Ordenanza
El Edil apuntó contra el Ejecutivo Municipal al sostener que “si el municipio sigue entendiendo y manteniendo esta postura de tozudez de no atender este reclamo yo estoy elaborando un proyecto para que en la primera sesión del año se le obligue al municipio la instalación de 2 canillas comunitarias y a proveer los contenedores comunitarios necesarios para la recolección de residuos en la zona”.
Longhi subrayó que “estas dos cuestiones son imprescindibles” además adelantó que “desde su bloque se llevará adelante una intensa lucha para que se cumpla con esta medida ya que no se trata de legitimar una situación que el municipio considera irregular sino que se busca encontrar una solución a una necesidad primaria que hay que resolver”.
Al ser consultado sobre las declaraciones que realizó el Secretario de Gobierno, Gabriel Clementino en referencia a que la colocación de canillas comunitarias significaba legitimar la usurpación en la Margen Sur el edil indicó que “el árbol no nos puede tapar el bosque” y señaló que “acá no estamos hablando de legitimar absolutamente nada y es el municipio el que tiene autonomía plena para localizar en el espacio municipal el servicio que crea correcto”.
El edil explicó que con este criterio –erróneo- de que todo el accionar de la Municipalidad en la zona sólo sirve para legitimar al asentamiento pues entonces tampoco tendría que poner alumbrado público, o debería impedir la entrada de los colectivos en la zona ya que estaría beneficiando a un sector de la sociedad que se encuentra en una situación irregular.
“Desde el Concejo Deliberante no estamos promoviendo que se instalen cañerías en un terreno que es de propiedad privada porque la comuna no lo podría hacer pero el municipio debe actuar sobre su propio territorio y el espacio que le estoy pidiendo para que coloquen las canillas en su propio territorio es sobre la calle Tolhuin que es periférica a la instalación de este nuevo barrio” agregó.
Finalmente el Concejal Gustavo Longhi sostuvo que “es tramposa la respuesta del ejecutivo diciendo que con la colocación de contenedores y de dos canillas comunitarias estaría legitimando una acción que el Ejecutivo considera ilegal, ese argumento es muy flojo para la situación crítica de esa gente”.

loading...