Binner juntó en Rosario a Stolbizer, Juez y Sabbatella

La dirigente radical insistió en unir a Binner y Carrió. Otros eludieron el tema electoral. Figuras cercanas en algún tiempo al movimiento transversal de Néstor Kirchner, opositores tenaces al Gobierno nacional y dirigentes que mantienen buena relación con el Presidente, coincidieron el fin de semana en Rosario en las segundas jornadas del «Foro Social, Económico y Político de Santa Fe». En este encuentro se reivindicó la idea de «participar para cambiar», y en el que se trataron temáticas vinculadas con la salud, la producción, el empleo, la educación y el medio ambiente.

Convocados por el diputado socialista Hermes Binner, volcaron sus experiencias ante unas dos mil personas en el Centro de Convenciones Patio de la Madera la radical Margarita Stolbizer, el líder del Partido Nuevo, Luis Juez; los intendentes de Rosario y de Morón, Miguel Lifschitz y Martín Sabbatella, y el diputado nacional y ex intendente de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino, entre otros.

Los dirigentes coincidieron en evaluar que el resultado de sus gestiones, a las que destacaron como innovadoras y alejadas de las prácticas que imponen los partidos tradicionales, les permite pensar que es posible saltar de sus municipios y provincias a «jugar en un escenario más importante, ya que la experiencia es repetible en Argentina», de acuerdo a la visión expresada por Lifschitz y compartida por el resto.

«Instalamos una manera distinta de hacer política. Se nos pueden cuestionar un montón de cosas, pero no señalar con el dedo», coincidió Juez.

El Foro reunió miradas distintas sobre la relación que debe mantenerse con el Gobierno nacional. Mientras el intendente cordobés dijo tener un «gran afecto» por el Presidente, aunque recalcó que su relación está lejos de la «adulación y de la alcahuetería», Stolbizer se entusiasmó con una confluencia de miradas afines que permitan fortalecer el frente opositor. «El gran desafío que tenemos es trabajar con generosidad para construir un espacio alternativo al liderazgo del Presidente», afirmó la dirigente radical.

Stolbizer, quien reivindicó su idea de integrar una fórmula presidencial que reúna a Binner y a Elisa Carrió, señaló que ante la seducción que genera el Presidente entre algunas figuras de centro izquierda, la oposición debe «trabajar para desenmascarar esa posición hipócrita».

Para Juez, la unión de distintas corrientes como la concretada en Rosario debería, por el momento, escapar de las especulaciones electorales. «Si no, vamos a construir el error del peronismo, que lo hace todo con visión electoral. Lo importante es participar y construir», aclaró.

Con críticas al sistema de partidos políticos tradicionales en el que muchas estructuras están «viciadas, corrompidas y vaciadas de contenido», Sabbatella apostó a confluir en «propuestas y espacios comunes».

loading...