Otro revés judicial para Chabán: seguirá en prisión

La sala de feria de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó un pedido de excarcelación presentado por su defensa. Los jueces argumentaron que desde que se resolvió que el empresario vuelva a la cárcel, nada cambió

Omar Chabán volvió a dar un paso en falso en la Justicia. Esta mañana, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó un nuevo pedido de excarcelación presentado por su abogado defensor, Pedro D’Attoli. De este modo, el gerenciador de Cromañón –procesado por el delito de estrago doloso y cohecho en la causa por el incendio del boliche, en el que murieron 194 personas- deberá esperar el juicio en prisión.

Así lo dispuso hoy la sala de feria de la Cámara del Crimen. En su fallo, los jueces María Laura Garrigós de Rébori, José Manuel Piombo y Luis Ameghino Escobar le negaron a Chabán el beneficio de la excarcelación, porque –según consideraron- desde que volvió a la cárcel, nada cambió respecto de su situación.

D’Attoli había reclamado la excarcelación de su cliente basándose en el principio de igualdad ante la ley. Pidió que Chabán tenga el mismo tratamiento que los integrantes de la banda de rock Callerejos, quienes están procesados por el mismo delito que su defendido pero sin prisión preventiva. (Archivo: 17/12/2005)

“A igual carátula tendría que haber iguales condiciones para esperar el juicio”, explicó el abogado.

Pero los camaristas rechazaron esta solicitud por unanimidad. En su fallo, argumentaron que nada varió desde que el 24 de noviembre pasado la Sala III de Casación Penal le revocó la excarcelación (Ver: Archivo del 25/11/2005). Y recordaron las razones dadas en esa oportunidad: “En caso de permanecer el libertad, (Chabán) intentará eludir la acción de la Justicia».

El fallo hace hincapié, indirectamente, en que cuando ocurrió la tragedia el gerenciador del boliche se fue del lugar. «Las razones que impusieran su nueva detención, según el criterio de la cámara de Casación Penal, pueden encontrarse en el comportamiento asumido por el encausado al tiempo del luctuoso suceso pesquisado», sostiene la resolución.

Luego de conocer la decisión de los magistrados, D’Attoli recordó que aún debe resolverse un recurso extraordinario para llevar la solicitud de excarcelación ante la Corte Suprema. Este recurso lo había presentado cuando la Cámara de Casación ordenó que Chabán vuelva al penal de Marco Paz.

El 13 de mayo del año pasado, Chabán había recuperado su libertad gracias a un recurso similar presentado por su abogado. (Archivo: 14/05/2005) Los primeros días los pasó en el departamento de su madre, en la localidad bonaerense de San Martín. Pero a raíz de los constantes escraches de los familiares de las víctimas, los vecinos del barrio se quejaron y pidieron su traslado. Entonces, Chabán se recluyó en el Delta del Tigre. (Archivo: 05/07/2005).

FUENTE WWW.CLARIN.COM

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *