El defensor de Fanchiotti desliza que la sentencia fue "política" y dice que va a apelar

Aseguró que los argumentos de la Fiscalía «no alcanzan» para responsabilizar al ex comisario por las muertes de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Tiene 20 días para recurrir al Tribunal de Casación Penal

La prisión perpetua contra el ex comisario Alfredo Fanchiotti “es una sentencia política”. Así lo deslizó esta tarde el abogado del ex policía, quien informó que apelará el fallo que anoche condenó a su defendido por las muertes de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

En declaraciones a la agencia DyN, Amilcar Chiodo, defensor del ex comisario, dijo que en los próximos días apelará la sentencia y que ya hizo la reserva para recurrir ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense para revertir la condena.

Sobre el fallo de anoche del Tribunal Oral Penal N° 7 de Lomas de Zamora, Chiodo deslizó que tiene temor de que se trate de «una sentencia política».

«Quiero leer los fundamentos que tuvo el tribunal para dictar esta condena, porque si se basaron en lo que en los argumentos que planteó la Fiscalía durante el alegato no alcanza para responsabilizarlo por estas muertes», dijo Chiodo.

Las partes tienen 20 días para apelar la decisión del tribunal de Lomas de Zamora ante la Casación, que de esta manera deberá revisar las pruebas del caso y resolver si ratifica la condena o si modifica las penas o los delitos atribuidos a los imputados.

Se especula que las defensas de todos los condenados recurrirán ante la Casación no sólo porque sostienen su inocencia sino porque de no hacerlo, tres de los ex policías tendrían que volver a prisión inmediatamente.

Según fuentes judiciales, las querellas quedaron inhabilitadas para apelar porque el tribunal dictó condenas contra todos los imputados.

El fiscal Bernardo Schell, a cargo de la acusación, sólo podría impugnar la condena impartida contra uno de los ex policías, Lorenzo Colman, acusado de encubrir los crímenes, ya que para él había solicitado tres años de cárcel y se lo condenó sólo a dos.

Junto a Fanchiotti, fue condenado a prisión perpetua el ex cabo Alejandro Acosta. El ex policía Celestino Robledo recibió la pena más leve: diez meses por «usurpación de autoridad», ya que participó de la represión pese a que en ese momento no integraba la fuerza.

Los únicos que permanecerán tras las rejas por ahora son Fanchiotti y Acosta, y si sus condenas fueran ratificadas, deberán cumplir las dos terceras partes de la pena a 25 años antes de acceder a una eventual libertad condicional.

(Fuente: DyN)

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *