El 70 por ciento de la ciudadanía confía en la gestión de Hugo Cóccaro de cara al futuro

Ushuaia.- El consultor Enrque Zuleta Puceiro, de visita en nuestra Provincia cumpliendo con la entrega de unos trabajos realizados de manera conjunta con el CFI, adelantó los últimos datos del relevamiento mensual que realizó en Tierra del Fuego y que demuestran un incremento en la imagen positiva de la gestión de Hugo Cóccaro

Puceiro confirmó que su consultora «publica todos los meses un estudio sobre la gran mayoría de las provincias argentinas» y en ese contexto comentó los resultados del último sondeo realizado en Tierra del Fuego.

Detalló que el cambio político ha sido percibido de manera positiva por la ciudadanía, asegurando que «en Tierra del Fuego puntualmente, se está profundizando un proceso de re-equilibramiento general y de expectativas». Indicó que a manera de ejemplo «se puede decir que la percepción de incertidumbre que ostentaba la Provincia al mes de octubre era de un 50% en la opinión publica, hoy se ve rotundamente disminuido al 17%”.

También comentó que “hoy, los guarismos que señalan el apoyo al gobernador Cóccaro y su gestión rondan un 72%» y explicó que «esto quiere decir que se ha atravesado la emergencia, que la población efectuó su propio balance de lo ocurrido, que Cóccaro logró estabilizar su Gobierno y que existe una buena valoración de los miembros de su Gabinete”.

Por el camino del diálogo y la gestión de Gobierno

“El estudio que vamos a difundir -continuó explicando Zuleta Puceiro- abarca áreas de Gobierno y problemas específicos de la Provincia, y demuestra que Tierra del Fuego ha retomado la senda de expectativas positivas». Incluso señaló que se percibe «como si los fueguinos pensaran ‘el País vive una etapa de cambios y un futuro promisorio, no perdamos el tren’». Este sentimiento coexistiría con otro relativo a la percepción de haber transitado un momento de incertidumbre pero, con la tranquilidad de estar siendo conducidos hacia algo superador, «es decir como que el Gobierno ha prevalecido por sobre la crisis y se encamina a un crecimiento muy franco» dijo Puceiro.

También aseveró que se ha disipado por completo en la opinión pública fueguina «el riesgo de una intervención federal, de una involución política y de un proceso de discordias que se podría haber mantenido en el tiempo y eso fue totalmente superado”.

“En síntesis, a menos de tres meses de una crisis política muy profunda, hoy Tierra del Fuego se ha estabilizado y con un crecimiento muy franco de los indicadores principales de apoyo al Gobierno” ratificó el analista.

El orden que permite vislumbrar el futuro

“Cerca del 60% de los fueguinos creen que el futuro va a mejorar a muy corto plazo -comentó- y en esto tiene que ver la evaluación de la gestión económica, que es el vector fundamental cuando uno analiza cuales son los factores que han producido este cambio en las expectativas”.

“Ushuaia fue la primera población que se recluyó en una suerte de incertidumbre por temor hacia el futuro -recordó- el primer reflejo negativo de la crisis se dio justamente en la capital provincial, donde se vislumbraba una debacle institucional, en caso de que Colazo fuera destituido. Esto se ha revertido y hoy es Ushuaia la primera población nuevamente, pero en disparar este mecanismo de expectativa, lo cual me lleva a pensar que este mecanismo no sólo es sostenible, si no sustentable en el tiempo” concluyó.

Trabajos de investigación con el Consejo Federal de Inversiones: Enrique Zuleta Puceiro expuso al gobernador Cóccaro los trabajos que realiza de manera conjunta con el CFI.

Ushuaia.- Esta mañana, el consultor y encuestador Enrique Zuleta Puceiro se reunió con el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo Hugo Cóccaro. En el encuentro, el reconocido encuestador y analista hizo entrega al mandatario provincial de los resultados de tres trabajos de relevamiento sobre las temáticas de acceso a los medios digitales de información, utilización de elementos culturales y educativos y la realización, durante el presenta año, de un censo social y económico.

Puceiro informó así que el motivo de su visita “fue entregar al vicegobernador tres trabajos: un estudio respeto a la denominada ‘brecha digital’ que analiza el acceso de los hogares fueguinos a las nuevas tecnologías de información y comunicación como por ejemplo Internet. Dicho estudio fue auspiciado por la UNESCO y financiado, junto a los otros dos trabajos, por el CFI”.

“Por otro lado, expuse los resultados de un segundo trabajo, relacionado con el equipamiento y modalidades de utilización de los instrumentos culturales y educativos, que tiene que ver con la inclusión educativa que es el principal problema que hoy se plantea la sociedad de Tierra del Fuego a futuro, inclusive por sobre empleo y otras cuestiones” detalló Zuleta Puceiro.

“Las conclusiones definitivas de estos estudios, serán difundidas públicamente a la brevedad- adelantó- e iniciaremos un programa de debates donde seguramente la Provincia incluirá a todos los sectores involucrados en estas temáticas tan importantes en su proyección a futuro”.

“El tercer trabajo es tal vez el más importante – evaluó Puceiro- durante el segundo semestre del 2005, el Consejo Federal de Inversiones financió el diseño y la metodología de un censo económico y social que podría llevar a cabo la Provincia en los próximos meses. Este relevamiento ubicará a Tierra del Fuego como la primer provincia del País con datos correspondientes al 2006, en materia de salud, empleo, lucha contra la pobreza y con una evaluación general de todas las políticas sociales». «No sólo será una herramienta de diagnostico – aseguró el encuestador – si no que será una herramienta de reformulación que marcará una segunda fase para el Gobierno de Hugo Cóccaro, que hasta ahora ha estado preocupado por sobre todo en asumir la emergencia y de alguna manera reestructurar los equilibrios económicos básicos».
Finalmente consideró que «seguramente, este censo le permitirá -a la gestión de Cóccaro- diseñar y lanzar las políticas sociales adecuadas que la Provincia necesita”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *