Por un Corazón sano

Desde el 21 al 26 de noviembre se desarrollará la Semana del Corazón estos trabajos se vienen realizando de forma articulada con la Asociación de Cardiólogos de Río Grande y con el Colegio de Farmacéuticos. También se hizo hincapié en los factores de riesgo y en consumo de bebidas gaseosas a temprana edad

Este es un trabajo interdisciplinario que se viene llevando a cabo con las distintas secretarias de la municipalidad de Río Grande, entre ellas defensa civil, deportes, cultura, transito, para el desempeño de distintas actividades.
“Todas con la finalidad de la concientización de la población sobre la importancia de la prevención de los factores de riesgo”, dijo Adriana Fernández, doctora perteneciente al departamento de medicina preventiva.

Sedentarismo
Este es uno de los factores de riesgo que más afectan a la población de Tierra Del Fuego, “si una como mamá no se encuentra el tiempo, que si se lo encuentre para sus hijos, el sedentarismo en los chicos, el problema de la computadora y los chicos, están todo el día casi sin moverse y las complicaciones que puede traer no por ahí en el mismo momento, sino cuando sea más grande, entonces nosotras apuntamos mucho a los padres, por supuesto que cada padre debe cuidarse pero también tiene la obligación de pensar en su hijo.”

Obesidad
“Estamos detectando bastante riesgo, hay que comenzar a concienciar a los papás desde chicos, cambiar el habito alimentario. Pizzas, hamburguesas compradas, son tomadas como comidas diarias.
Nosotros estamos haciendo un relevamiento en la zona rural, más en las organizaciones civiles en las que estamos trabajando, en la evaluación del peso, talla de los chicos y vemos que la alimentación falta muchísimo en todos, es algo general. En algunos casos es una cuestión puramente cultural, se come mucha carne.”
, dijo la doctora Gaya
“Vos le preguntas a los chicos en la escuela si comen pescado, y no consume nadie, estoy de acuerdo que es algo caro, pero no consume nadie. Las frutas y verduras a la mayoría de los chicos no les gusta, si uníosles pregunta que les gusta, por supuesto, milanesas, salchichas, papas fritas, entonces nosotras les enseñamos que les digan a sus mamás que según Lulú la muñequita de los títeres tiene que comer tal y tal cosa, aparte de focalizar, se ve en parte de los chicos, que no son los que corresponden al proyecto, que son de las escuelas y jardines que las mamás por ahí les hace de desayuno un juguito, que son ricos pero…” dijo Silvia Paz, obstetra.
Marcaron que debido a la sumatoria de toda esta problemática esta creciendo la presión alta en personas cada vez más jóvenes.
Armando Cabral, conductor de La Licuadora, pregunto al equipo de medicina preventiva cuales son las consecuencias del exceso del consumo de COCA-COLA , entre las que cuentan la retención de líquidos, aumento de la presión, aporta demasiada azúcar al cuerpo, “hace mucho tiempo atrás estuvimos en un congreso, vino un médico y explico la lucha que había contra la COCA-COLA, y decía que un vasito de COCA-COLA, equivale a 4 o 5 posillos de café cargado, cargado, imaginase que una le da esto a los chiquitos, la gente que muchas veces le da COCA-COLA en mamadera y uno averigua y tienen los nenes, todos los dientes de adelante picados, y es porque le daban gaseosas. No puede ser bueno algo que sirve para aflojar tornillos, es aconsejable no darles gaseosas antes de los 2 años de edad a los chicos, ya que impide la absorción de hierro, por una lado le estamos dando de forma obligatoria hierro para la prevención de la anemia y por otro lado le estamos dando cosas que impiden que se absorba justamente el hierro.
Que la gente que consume, haga la prueba de poner en un vaso con COCA-COLA un tornillo muy arrumbado y lo dejen y que al otro día que se fijen como esta, queda como si le hubieran puesto ácido.”

loading...