Felipe Pigna en La Licuadora

El escritor Felipe Pigna estuvo en los estudios de La Licuadora y aquí repreoducimos un breve tramo de la charla mantenida sobre sus preferencias, sus autores favoritos y el porque de la inexistencia de la historia argentina de los últimos 50 años en la educación de nuestro país. Un lujo que agradecemos a la UTN y a Mil Torres Libros y de la que tuvimos el orgullo de formar parte.

Rió Grande- El escritor e historiador Felipe Pigna estuvo hoy en los estudios de La Licuadora y dialogo en extenso sobre su obra y la forma distinta de ent5ender la historia donde, como el cuenta ha tratado de acercar a las nuevas generaciones una forma distinta y mas accesible de conocer el pasado, para entender el presente.
Lo que sigue es parte del dialogo mantenido con el autor de Los Mitos de la Argentina.
LL: Un personaje de la historia al cual menciona muchos es Moreno, porque?
F.P: “No lo endioso, creo que con contar lo que hizo alcanza, no hace falta endiosarlo de ninguna manera. Yo creo que es un tipo central en la historia, mas importante es Belgrano como intelectual, como producción intelectual, lo que pasa es que Belgrano nunca tuvo un cargo ejecutivo, Belgrano entro rico y se fue pobre, al revés de lo que paso en los últimos años, Moreno fue secretario de guerra de la junta y promotor de la revolución, un tipo muy de avanzada, con 6 meses de vida política, empleado del cabildo, un hombre que fue abogado, pero la trayectoria que nos hace hablar de Moreno son 6 meses donde parecía que sabia que se iba a morir, hay un apuro de vidas que se queman, yo lo comparo con la vida de Evita”.
LL: Usted habla permanentemente, y en sus libros queda claro de la no existencia de la historia en la educación Argentina, es decir no se cuenta nada de la historia ¿Qué pasa con las historia de los últimos 50 años de nuestro país, donde hubo hechos fundamentales?.
F:P:” Bueno esa es una preocupación permanente para los trabajadores que queremos trabajar en serio. Incorporar la historia reciente a la historia, cosa que es una barbaridad que no se incorpore porque en el mundo es así. Yo vengo de un congreso de historia reciente, que también hablaba de historia inmediata, es decir la evolución y facilidad de comunicaciones ha hecho que estos hechos recientes se conviertan en hechos históricos. La guerra de Irak es un hecho histórico, no tenemos la cantidad de material como para tomarlo con mas profundidad, pero es histórica la guerra de Irak sobre todo desde atrás porque paso, ¿Quién es Bush, quien es Sadam?,l quien los apoyaba, en que contexto, eso es historia. Y por supuesto la dictadura Argentina que ya cumple con los requisitos que pretenden los conservadores que pasen 30 años, y ya esta, pasaron 30 años, que es absurdo porque los mejores historiadores del Mundo, como Husban considerado el mejor historiador del mundo, vivo termina su historia del siglo XX en el momento que esta escribiendo”.
Como es tu trabajo con Pacho ODonnel una persona intelectualmente muy respetada pero muy distinto a usted?.
FP:” Nosotros trabajamos juntos por la diferencia, nos une la diferencia, pensamos muy distinto, hacemos cosas diferentes desde la historia y nos llevamos bien, disentimos muchísimo, en muchos temas y creo que es un aprendizaje mutuo de tolerancia, que nos sirvió a lo dos desde ese punto de vista”.
LL: Cual es el grado de ideología o d pensamiento político que se trasmite a través de su obra?.
F.P:” Yo soy transparente, el tipo que compra mi libro en la primera pagina se da cuenta como pienso, porque el libro esta abierto con una frase de Rodolfo Walsh que esta dedicado a los desaparecidos o sea no hay ningún disimulo, nadie va a decir que yo lo engañe en cuanto a mi forma de pensar, es muy clara. Y esto es muy importante, que el lector sepa como piensa la persona que esta leyendo y esto no tiene nada de malo ni de negativo, los historiadores opinamos y tenemos ideas, la mala imagen del historiador es creer que es un narrador de historias aséptico, que no opina, no, desde Mitre para acá todos los historiadores argentinos tenemos ideas y las expresamos muy claramente. Hay que dudar de aquellos que son ni, de aquellos que dicen si pero no, que en realidad están de un lado y eso es peor, Claramente la visión de la historia es subjetiva, yo podría mentir, diciendo hago un libro de documento, ni siquiera los comento, hago un libro de documentos históricos pero en la recopilación va a haber subjetividad, que selecciono y que dejo afuera y no esta mal pero no se debe permitir la deshonestidad”.
LL:¿hacer el primer tomo de Los Mitos, cuando tiempo de trabajo insumio?.
F:P:” Este libro me llevo dos años en archivos nacionales y extranjeros, estuve en el archivo de Sevilla, en Charcas en Lima, porque hablo mucho de la conquista”.
LL: Hay párrafos donde se reproducen conversaciones, son producto de documentos o dramatizaciones de situaciones contadas en los documentos?.
F.P:”Yo no hago reconstrucción, eso se lo dejo a los novelistas, que algún DIA lo haré porque me gusta, pero acá no los diálogos son tomados de cronistas españoles que lamentablemente es la única fuente que tenemos. En el caso de la conquista de América, y las fuentes contradictorias de la conquista están dadas del mismo lado, del bando de los vencedores. Del lado de los vencidos tenemos pocas crónicas, que hemos conocido gracias al trabajo de León Portilla, un extraordinario Mexicano que escribió la Versión de los vencidos, que viene de aquellas culturas que tienen escritura y son pocas en América, lo mayas o los Aztecas, ahí hay criónicas el resto es transmisión oral y de los demás no hay nada porque los pueblos fueron aniquilados por completo como los indios del caribe”.
L.L:”usted hablo de Husban que es el autor de la Historia del Siglo XX, y le pregunto cual es su opinión de otro historiador como es Perry Anderson?.
F.P:” Es nuestro maestro.
L.L: Digo esto porque en la forma de contar las cosas se asemeja mucho a su forma de escribir.
F.P.”Yo creo que nuestra generación de historiadores es hija de Husband y de Anderson, en realidad los historiadores ingleses son realmente extraordinarios. El trabajo sobre el absolutismo, El estado absolutista es un libro maravilloso de Perry Anderson que se lo recomendamos a la audiencia porque se puede leer muy fácilmente, es un absoluto académico, pero entiende el academicismo como la obligación de escribir para que todo el mundo lo entienda. Por eso cuando a mi me critican los académicos por el lenguaje digo, síganme criticando porque nunca voy a cambiar, la forma de escribir es para que todo el mundo la entienda”.
Finalmente Pigna recomendó a autores como Paúl Jonson, y otros para todos aquellos que quisieran encontrar materia accesible y hasta divertido o irónico como el de Anderson a la hora de leer historia.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *