Manuel Rimbault”Un plan sistemático para saquear al estado”

La exposición del Dr Manuel Rimbault legislador del ARI dejo perplejos a propios y extraños por lo que califico de “plan sistemático para saquear al estado”, durante su exposición de casi tres horas ante la sala juzgadora. Rimbault dio detalles fundamentados en investigación judicial encabezada por el Fiscal Guillermo Masimi, en la que detallo como se pagaron obras que nunca se realizaron y son el eje central de la desaparición de por lo menos 14 millones de pesos. Bernal y Domínguez funcionarios de Obras Publicas figuran en casi todas las denuncias pro las que se retiro dinero en efectivo en al menos 13 oportunidades.

Los diputados nacionales, Daniel Gallo, Miguel Baigorria, Fabiana Ríos y la senadora nacional Liliana Capos, todos habian sido convocados para una reunión en casa de gobierno donde se les daría un amplio detalles de la situación general de la provincia y en particular como se esta llevando adelante la investigación sobre los 14 millones de pesos destinados a obra publica y que en realidad no se destinaron a ese fin. La situación sobre este tema se agravo mas luego de la exposición del Dr. Manuel Rimbault que se extendió por tres horas, y donde se dieron a conocer lo nombres de Fanny Morales, Enzo Filoza, Domínguez y otros que habrían retirados sumas importantísimas. Rimbault sostuvo que se trato de un “un plan sistemáticamente armado para saquear al estado”•.
El legislador del ARI se baso en informes de la justicia y en particular del Fiscal Mayor Guillermo Massimi quien detallo muy claramente en un expediente como se retiraron los anticipos con cargo a rendir en cada una de las obras. Según dijo el legislador, todos tenían un patrón delictivo, es decir iban al banco como Domínguez que retiro 900.000 pesos del Banco de Tierra del Fuego sin otro requisito que el de ser funcionario del gobierno provincial.Para esto había que burlar una serie de normas legales y tratar de evitar que no se registren esos retiros de fondos.
Por esta causa al momento de hacer esta nota se realizaban tres allanamientos en Ushuaia.
Rimbault en su alocución dijo que “en todos los casos con distintas variantes se violo la ley, no fue un descuido o un error fue la precondición para poder aplicar este plan de saqueo al estado. Fue un patrón delictivo, que se dio en todos los casos, se incumple la norma de cantidad a tal punto que en la causa 12557 donde se empieza a investigar, el primer hecho es porque se incumplieron todas las normas de control financiera en los anticipos”.
Al respecto Massimi, dijo que “desde el 2004 y hasta el 2005 se han violado estas normas, en cuanto regulan los limites máximos dentro del plazo establecido, también se violo la ley de previsión fiscal cuando el monto supera los 1000 pesos”.
Este es el único mecanismos por el cual trasgrediendo las normas se puede disponer de dinero en efectivo, lo único que querían era sacar dinero en efectivo, porque tenían predeterminado que iban a saquear la administración. Se libraba el anticipo el funcionario iba al banco y se llevaba una valija con dinero como hizo alguno con 900.000 pesos, sin dar ningún tipo de explicación. Es el esquema básico por el cual queda claro que el objetivo era llevarse fondos de las arcas de la administración pública, porque estaba planeado saquear al estado y suerte muy claramente en lo que es obras públicas, una vez retirado el dinero en connivencia con prestadores daba inicio a la estafa. Se pagaban sobreprecios, o se inventaban obras que es lo que nunca hubiéramos imaginado. Esto es motivo de una investigación penal. El delito es la evasión, la estafa y por lo cual se requiere la instrucción.
El ejemplo mas brutal es el hecho de las obras que se pagaron y cuando fueron a auditarlas habian desaparecido, esto fue producto del crimen organizado y no de la magia, las obras no se habian hecho. Por ejemplo la escuela de policía en Rió Grande y una lista interminable de obras que nunca se realizaron.
El legislador detallo al menos 15 obras que nunca se realizaron y por las que se pagaron como minimo 25.000 pesos. La misma metodologia se dio para la compra de bienes y servicios. Quiza el mas emblematico la obra de San Sebastian donde se destinaron 900.000 pesos suma que se retiro en efectivo, por lo que en tres dias se creo, justifico, evaluo y rindio la obra antes mencionada.
En 26 dias realizo todo el recorriod, justifico y devolvio 47 pesos aun sin saber cuanto iban a costar esas obras.
Rimbault termino su alocucion solicitando la destitucion e inhabilitacion perpetua para ejercer cargos publicos al suspendido gobernador Jorge Colazo,como asi tambien las denuncias penales a la sala juzgadora.

loading...