Cinco provincias lideran las ventas al exterior

Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chubut y Catamarca son las que más crecen.

Desde principios de 2002, las exportaciones argentinas aumentaron en 7.966 millones de dólares, pero el 96% de ese crecimiento fue explicado por los mayores envíos al mundo de solo cinco provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chubut y Catamarca.

En conjunto las ventas externas de esas provincias crecieron

en 7.598 millones de dólares desde 2001, alcanzando el año pasado un monto exportado de 26.454 millones, cifra equivalente al 76,7 por ciento de las exportaciones totales.

Así lo destacó el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), que concluyó que a pesar que el tipo de cambio alto favorece la competitividad de los productos argentinos en el mundo, la mayoría de las regiones no han logrado todavía aprovechar esa ventaja cambiaria.

De todos modos, un informe de la consultora MVA Macroeconomía destaca que el resultado de la balanza comercial de julio muestra que las ventas al exterior crecieron 18,7% interanual, por encima de lo que pronosticaba la encuesta de economistas realizada por el Banco Central (REM).

En julio se registraron saldos positivos con casi todas las regiones, excepto el Mercosur. «Las importaciones del Mercosur aumentaron en todos los rubros, principalmente la de bienes de capital», indicó MVA Macroeconomía. En tanto, los mayores compradores de la Argentina son Corea, India, China y Japón. Esto se debe a las mayores exportaciones de soja. En cambio, México importó en su mayoría manufacturas de origen industrial y EE.UU., petróleo.

Con una estructura de exportaciones fuertemente industrializada, Buenos Aires explicó en 2004 el 38% del total del país. En segundo lugar está Santa Fe, que desde la devaluación logró incrementar sus envíos al mundo en 2.830 millones de dólares.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *