23 de septiembre: Día de las Bibliotecas Populares

Río Grande.- Este viernes 23 de septiembre, se celebra el Día de las Bibliotecas Populares en conmemoración de la sanción de la Ley Nacional Nº 419. Esta Ley, promulgada en el año 1870, dió origen a la Constitución de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).

La Biblioteca Popular es una asociación civil autónoma, creada por un grupo de vecinos de una localidad o un barrio, y dirigida y sostenida básicamente por sus socios. Se trata de organizaciones no gubernamentales que generan sus propios fondos, y aunque están reguladas por la CONABIP, son autónomas en su administración.
Es importante resaltar una vez más la trascendente función que cumplen las Bibliotecas Populares dentro de la comunidad; al ser verdaderos centros de conocimiento y de divulgación que tanto aportan a la Cultura y a la vida social de la ciudad, la Provincia y País;
Las actividades habituales de las bibliotecas, como el préstamo y consulta de libros, CD, videos, y fomento de la lectura, se complementan con aquellas realizadas mediante la difusión cultural, tales como la presentación de libros y talleres culturales; logrando de esta forma insertar la cultura en los ámbitos donde el ciudadano más lo demanda.
Nuestra Provincia cuenta con 8 Bibliotecas Populares reconocidas por CONABIP, y 2 Bibliotecas en trámite de reconocimiento. En Ushuaia: la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento (ubicada en San Martín 1589), y la Biblioteca Popular Alfonsina Storni (ubicada en Chubut y O. del Sur). En la Comuna de Tolhuin: la Biblioteca Popular Malvinas Argentinas ( en Jeujepen y Av. de los Shelknam 415). En Río Grande: la Biblioteca Popular Eduardo Schmitd (H) – San Martín 438 -, la Biblioteca Popular Infanto Juvenil (ubicada en Pioneros Fueguinos 880), la Biblioteca Popular Mariano Moreno (en Pasaje La Verdad 1683), y la Biblioteca Popular Nuestra Biblioteca Popular (en San Martín 2504- P.B. B); mientras que las Bibliotecas que tienen su reconocimiento en trámite son la Biblioteca Leonor M. Piñero (ubicada en José Romero 3096 de Chacra IV), y la Biblioteca El Muelle (en Howiken 408 del Barrio Cabo Peña).
Todas estas instituciones se relacionan y trabajan conjuntamente con el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.

loading...