Reclamo por cancelacion del unico vuelo a Rio Grande

La diputada nacional fabiana Rios envio una nota al presidente del Organismo Regulador del Sistema nacional de Aeropuertos (ORSNA) poniendolo en conocimiento de las razones que llevaron a la cancelacion del vuelo que el dia martes debia cubrir el trayecto Rio Grande/Buenos Aires. Lo que sigue es la nota en viada al organismo nacional.

Nota Nº 0032 /05.
Letra: D.N.M.F.R.-

Buenos Aires, 31 de agosto de 2005

Sr. Presidente del Organismo Regulador
del Sistema Nacional de Aeropuertos.
Brigadier Mayor (R) Lic. Horacio Orecife.
S / D.

De mi consideración:

Me dirijo a Ud.,en mi carácter de Diputada de la Nación por la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con el objeto de poner en su conocimiento la situación que se suscitó en el día de ayer en el Aeropuerto de la Ciudad de Río Grande respecto del vuelo Aerolíneas Argentinas Nº 1848 procedente de la ciudad de Buenos Aires.
Cabe señalar que el citado vuelo debía arribar a las 09.40 de la mañana, pero a quienes nos presentamos para abordar el vuelo 1849, con destino a la ciudad de Buenos Aires que debía partir a las 10,20, se nos informó que el mismo había sido cancelado ya que el vuelo procedente de Aeroparque no aterrizaría por falta de seguridad, ello en virtud de que la autobomba con reserva de espuma química perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina se encontraba “fuera de servicio” como aconteciera en diciembre de 2004 y en abril del corriente año.
La falta de operatividad de la autobomba impide que los aviones de gran porte puedan aterrizar, limitando la actividad aeroportuaria a las operaciones de aeronaves de menor porte, y significó la disminución de la calificación de la terminal Río Grande.
En otras ocasiones en que la autobomba de la Fuerza Aérea no estuvo en condiciones de prestar servicios, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Grande puso a disposición de la Fuerza Aérea una autobomba de similares características , entre otros, durante el período 18/02/05 al 08/03/05, siendo su costo la suma de pesos siete mil quinientos ($ 7.500.) -tal como se desprende de la factura que se adjunta-, que a la fecha se encuentra impaga, aún así la Asociación de Bomberos Voluntarios nunca suspendió la prestación , a pesar de tener una legítima acreencia desde hace alrededor de cinco meses a la fecha, y no fue informada en tiempo y forma de la imposibilidad por parte de la Fuerza Aérea de disponer de la Autobomba para realizar la asistencia de rigor
Ahora bien, por otra parte en necesario tener en consideración tres aspectos; el primero es que los pasajeros que debían llegar a Río Grande a las 9,40, llegaron a Ushuaia( distante alrededor de 200 Km de la ciudad de Río Grande) y fueron trasladados vía terrestre hasta Río Grande, arribando alrededor de las 13,00, el segundo es que quienes debiamos abordar el vuelo con destino a la ciudad de Buenos Aires fuimos trasladados vía terrestre a la ciudad de Ushuaia para iniciar nuestro viaje, es decir el vuelo que en una situación normal debía arribar al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery a las 13.33 hs., lo hizo finalmente a las 17,50 horas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza perdiendo muchos pasajeros las conexiones a distintos lugares del país y del exterior y el tercero y el más importante es que la ciudad de Río Grande con sus más de 54.000 habitantes quedó aislada del tráfico aerocomercial por razones que le son totalmente ajenas, ya que el que debe garantizar la prestación y calidad del servicio aeroportuario es la empresa que detenta la concesión, es decir “Aeropuertos Argentina 2000” , supervisada por el organismo a su cargo .
No escapará a su elevado criterio que en los años transcurridos desde la adjudicación de la concesión, han sido innumerables los reclamos planteados por usuarios y representantes legislativos de distintos estamentos de la Provincia y la Nación respecto del deficiente manejo que hace el concesionario de la aeroestación.
Este manejo se traduce no solo en molestias respecto de los pasajeros, deficiencias edilicias y de los sistemas de balizamiento además de precarias condiciones de seguridad sino que tal como señalara anteriormente significa el aislamiento al que se encuentra sometida la ciudad sin posibilidades de contar con el único vuelo diario como vínculo de comunicación con el continente.
Por lo expuesto en los párrafos precedentes deviene necesario solicitarle se sirva informar si el Organismo a su cargo ha tomado conocimiento de tal situación y asimismo que medidas correctivas se han adoptado tanto por el accionar del concesionario como por las decisiones tomadas por la Fuerza Aérea y el pago de los servicios prestados por los Bomberos Voluntarios.
Adjunto a la presente crónica de los hechos reflejada en los medios locales y fotocopia de la factura citada.
Por lo expuesto y a la espera de una respuesta favorable a lo aquí peticionado saludo a Ud. atentamente.

Fabiana Ríos
Diputada de la Nación

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