Garrahan: se recalienta el conflicto por la detención de una enfermera

En momentos en que los empleados no médicos comenzaran un nuevo paro de 48 horas, la Justicia reactivó una vieja causa y ordenó la detención de una enfermera por supuesto robo de material. Los dirigentes gremiales hablan de “provocación”.

En una medida que causó conmoción en el Hospital Garrahan, donde se desarrolla un conflicto gremial prolongado, la Justicia reactivó una vieja causa y ordenó la detención de una enfermera por supuesto robo de material.

La medida se produjo alrededor de las 11, en momentos en que comenzaba un nuevo paro de 48 horas del personal no médico, ante la presencia del fiscal Daniel Pavlovsky. La orden la dio el juez de instrucción José Luis Ortega.

La investigación la realizó personal de la División Delitos contra la Salud de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, y habría comenzado hace dos años. El material robado sería de terapia intensiva neonatal.

Los gremios lo consideraron una “provocación” ya que, según dicen, ellos mismos vienen haciendo la denuncia de robo de material en el hospital, y nunca se les prestó atención. Ahora, en momentos en que el conflicto toma otra dimensión, la causa se reactiva y se detiene a una enfermera.

“Venimos denunciando que hay robo del material y recién ahora vienen a buscar a una compañera que es un perejil”, sostuvo Gustavo Lerer, delegado de ATE en el Hospital. “Acá hay responsabilidades más altas y quieren agarrárselas con un trabajador”, agregó.

El abogado Juan Carlos Capurro de CTA, central a la que está adherido ATE, fue más directo. “Es una provocación”, afirmó. «Pedimos que intervenga la Corte Suprema porque es muy grave que pase esto cuando se estaba por llegar a un acuerdo”, sintetizó.

Capurro señaló que les “llama poderosamente la atención que justo hoy se mueva esta situación. Esto tiene un tono mediático. Están jugando con trabajadores que lo único que quieren es un aumento de sueldo. Por qué se busca en el momento en que estamos pidiendo una conciliación una provocación de este tipo”.

«Se ha detenido a una compañera por una causa que tiene dos años la denuncia, coincidentemente en el medio del paro vino el fiscal a detenerla. Quieren criminalizar nuestra protesta y aprovechan esta detención en el medio del paro”, afirmó Eduardo García, delegado de ATE.

Mientras la disputa aparece envuelta en una maraña judicial, los empleados no médicos del Garrahan comenzaron un nuevo paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales, que además incluirá una marcha al Ministerio de Trabajo.

La medida de fuerza se inició a las 7 y se extenderá hasta esa misma hora del sábado. Sin embargo, el desgaste que produce el conflicto ya empezó a notarse: el hall de entrada mostraba esta mañana a poco más de 100 trabajadores movilizados, un número muy inferior al de otras oportunidades.

El diálogo entre ambas partes está cortado (Edición impresa). «Nosotros hicimos ayer una presentación ante la Justicia Laboral para que actúe como mediadora. Con esto estamos demostrando nuestra voluntad de sentarnos a negociar. Pero entendemos que no hay intención política para resolver el conflicto», afirmó Carlos Taboada, uno de los delegados de los empleados en el Hospital.

Hace ya tres semanas, las autoridades elevaron una propuesta que contemplaba un 20 por ciento de aumento en el sueldo básico, considerar remunerativos los $ 250 otorgados por decretos del Gobierno nacional y la jerarquización de los enfermeros, algo que fue aceptado por tres de los cuatro gremios que nuclean a los trabajadores delhospital.

Pero el sector más duro, que agrupa a los empleados no médicos de ATE, rechazó el ofrecimiento (Archivo 03/08/2005). Los trabajadores exigen $ 1.800 de básico, $ 600 como adelanto y un 2% de aumento por año de antigüedad.

(Fuente: DyN y Télam)

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *