90 días de conflicto en Tierra del Fuego.

Rio Grande 29/05/16 .- Mientras la actual gobernadora Rosana Bertone y la ex Fabiana Rios salen en los medios nacionales a defender sus posturas, el conflicto en Tierra del Fuego llegó al día 90, sigue el acampe frente a casa de gobierno y algunos gremios que participan de la mesa técnica comienzan a pedir concreciones que hasta ahora no aparecen, pero es evidente que se trata de invisibilizar el conflicto.

El conflicto gremial en Tierra del Fuego ingresó en su dia numero 90, aun cuando casi selo ha eliminado de los medios de comunicación y ahora hay mas difusión a nivel nacional que provincial, el conflicto sigue, aun hay escuelas donde no se inicio el ciclo lectivo y gremios que no han acordado nada con el gobierno provincial como SUTEF, sectores de ATE, jubilados, y demás que no se sentaron en la mesa técnica o tomaron como insuficiente el aumento de 2500 pesos, o el piso para el aporte solidario elevado a 40 mil pesos.

SUTEF, quizá el que mas ha endurecido su postura llevó a cabo un paro de tres días la semana pasada, con acatamiento dispar según el gobierno de la provincia, y aun cuando ha sido reconocido como entidad gremial, no se le permitió sentarse a la mesa técnica y tampoco ha levantado el campe frente a la Casa de Gobierno en Ushuaia y tampoco en Rio Grande.

Otros de los gremios es la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) que mantuvo una reunión la semana pasada con funcionarios del gobierno provincial y sigue con su planteo original.

Es decir la derogación del paquete de leyes votados el 8 de enero y que es el origen de 90 días de conflicto.

Tanto el gobierno de la provincia como los gremios, mantienen una postura rígida que ha puesto a la provincia en la tapa de los medios nacionales, tanto radios como diarios y Canales de Televisión. Tanto la gobernadora Rosana Bertone, como la ex gobernadora Fabiana Rios, han salido en Radio Mitre la primera y en Del Plata la segunda contando su postura, aunque Bertone en Mitre no ahorró criticas a Rios sobre todo por su edad jubilatoria, mientras que la ex gobernadora en Del Plata, se refirió al conflicto e hiso hincapié en el carácter de quienes vivimos en el sur, si hacer referencia a Bertone.

A 90 días de iniciado este conflicto, aun hay mucho por hablar, mucho por discutir y mucho por acordar, han cambiado interlocutores, pero lo cierto es que el conflicto sigue y algunas cosa comienzan a normalizarse como la ex rentas, hoy AREF, que abrió sus puertas esta semana y esta permitiendo que los contribuyentes puedan normalizar su situación después de 85 días cerrada.

Algunos gremios insisten en que no se ha mejorado en nada la situación, mientras otros firman convenios con el gobierno, una cosa es cierta el escenario gremial esta dividido, entre quienes acordaron y quienes no.

Pero con un escenario nacional de crisis, escalada inflacionaria, caída del consumo y un segundo semestre incierto, aquí las cosas no parece que vayan a mejorar en el corto plazo. Jubilados que se alejaron de acampe hoy piden concreciones igual que otros gremios como los profesionales médicos.

 

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *