REALIZADAS EN USHUAIA Y RÍO GRANDE Gran acompañamiento de los vecinos en las ferias agroecológicas

Lun 22/02/16 .- El INTA realizó este sábado dos ferias de manera simultánea: la “Feria Franca de Productos Frescos” en Río Grande y la “Feria del Fin del Mundo” en Ushuaia. Cientos de vecinos recorrieron ambas ferias en busca de productos elaborados por horticultores, artesanos, hilanderas y pescadores de la provincia.

TIERRA DEL FUEGO.- Este sábado se realizaron, simultáneamente, dos ferias de productos frescos en Río Grande y Ushuaia: la “Feria Franca”, como cada sábado, y la “Feria del Fin del Mundo” respectivamente. Ambas contaron con el apoyo municipal de las dos ciudades. Cientos de vecinos recorrieron las mismas en busca de productos frescos cultivados en las diferentes chacras y estancias de la provincia.

En las ferias, se vendieron productos tales como verduras de hoja –principalmente lechuga, acelga y rúcula- frutillas, dulces caseros, huevos, mermeladas de ruibarbo y plantas ornamentales. Los artesanos compartieron el espacio de venta, ofreciendo cuchillos realizados a mano, chocolates e infusiones con hierbas autóctonas. Las hilanderas del programa Cambio Rural también estuvieron presentes con prendas de vestir, abrigos y tejidos hechos con lana de oveja y de guanaco, y –en Ushuaia- pescadores de Almanza pusieron en venta pescado fresco, mariscos y centollón, que fue preparado en diversos platos por un chef en una demostración abierta al público.

Con respecto a la feria de Ushuaia, la Ingeniera Agrónoma del INTA, Malvina Fasce, expresó: “La verdad que ha sido un éxito por la gran cantidad de gente que ha venido; los productores se vendieron todo y tuvieron que reponer los stands en varias oportunidades”. En tal sentido, agregó que “son todos productos locales que se cultivan en el Valle de Andorra, barrio Las Raíces, y en el Canal de Beagle, principalmente”.

“La idea nuestra –añadió- es que la comunidad sepa sobre los productos frescos que se cultivan y elaboran en Ushuaia, además de incentivar la producción local y la alimentación sana con el consumo fresco, ya que los productores no usan prácticamente productos químicos, es todo orgánico”.

Por su parte, Kati Pohjola, representante del ProHuerta (INTA – Ministerio de Desarrollo Social), recordó que el año pasado “este programa de huertas familiares cumplió sus primeros 25 años y la intención es apoyar a la gente que quiere comenzar a producir o bien ya está produciendo”. Pohjola indicó que “el Programa ProHuerta entrega anualmente semillas, insumos, talleres y capacitaciones para impulsar la producción local. También entregamos pollitas en noviembre -detalló- para la producción de huevos y brindamos información en la parte teórica y práctica con el armado de microtúneles para cultivo, talleres de dulces, de conservas, compos, siembra, almácigos, calendario de siembra, etcétera”.

El Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, licenciado Gabriel Koremblit, visitó la Feria del Fin del Mundo y explicó que “desde el área de Ciencia y Tecnología, estamos recorriendo gran parte del territorio de la provincia, diagnosticando y viendo las posibilidades de implementar proyectos productivos con tecnologías avanzadas en distintos rubros y en distintas líneas”. Asimismo, el Ministro de Ciencia y Tecnología destacó que “hay grupos en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) que vienen desde hace años con ensayos para producciones locales y el INTA siempre estuvo ahí con ellos, con el programa ProHuerta, Cambio Rural y más, incentivando la producción”.

De esta manera, el INTA genera espacios y oportunidades para acercar a los productores locales con la comunidad en general, además de fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales que tenemos en Tierra del Fuego.DSCN2925

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *